19 abr. 2024

La Orquesta de Cateura lleva sus originales sonidos a Buenos Aires

Los distintivos sonidos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura suenan en Buenos Aires, donde sus entusiasmados y orgullosos integrantes siguen con varias presentaciones hasta mañana.

Buenos Aires.  La Orquesta de Cateura sigue cautivando.

Buenos Aires. La Orquesta de Cateura sigue cautivando.

ULTIMAHORA
Buenos Aires - Argentina

MARISOL RAMÍREZ
Textos y Fotos

La Orquesta de Reciclados de Cateura ofrece hoy una presentación en Buenos Aires, Argentina, donde sus integrantes disfrutan de cada momento en un ambiente de fraternidad y con el orgullo de representar a Paraguay.Esta noche, a las 21.30, la agrupación liderada por Favio Chávez actúa en Faena Arts Center, en un concierto privado. La agenda con presentaciones abiertas al público prosigue mañana, a las 10.00, en la sala sinfónica del Centro Cultural Néstor Kirchner; a partir de las 16.00, estarán en la Villa 21-24 (parroquia Virgen de Caacupé); y a las 19.00, en el Club Deportivo Paraguayo.

La violinista Marilín Villalba (16), quien forma parte de la agrupación desde los 11 años, comenta a Última Hora –diario invitado a acompañar estas presentaciones en la capital argentina– que ya ha viajado a muchos países y que se entusiasma al representar al país en el extranjero. “En los viajes me doy cuenta de que soy demasiado patriota, porque me encanta llevar el nombre de Paraguay bien en alto, eso me emociona, y cuando estoy lejos, apenas aguanto una semana. La orquesta es prácticamente mi familia –prosigue Marilín–, estoy demasiado acostumbrada a ella. Mis padres me apoyan, no están tan comprometidos como otros padres, pero están felices del crecimiento que estoy teniendo”.

Por su parte, Favio Chávez valoró la invitación para tocar en el Congreso del vecino país, donde se presentaron ayer.

“Para nosotros tiene mucha significación tocar en el Congreso argentino, en uno de los poderes del Estado vecino, siendo que en nuestro país no tenemos ese reconocimiento. Es bueno que desde el estamento oficial de otro país den valor lo que estamos haciendo”, reflexionó Chávez.

ARPA. En el marco de estas presentaciones en la ciudad rioplatense, se inaugura la participación de un arpista invitado, en este caso, se trata del joven Matías Rojas Morales (14), de Caaguazú, quien interpreta Pájaro campana y Tren lechero. Este joven, como presagiando su participación, dos años atrás se acercó al director, Favio Chávez, en una presentación realizada en su ciudad, y le dijo: “En esta orquesta falta un arpa”.

El próximo arpista invitado de la orquesta, según adelantó Chávez, es otro joven, pero de San Lorenzo: Ezequiel Satoru (18), quien viajaría con otro grupo de jóvenes de la orquesta de Cateura a España, país donde continuará próximamente la gira, que además, incluye Estados Unidos, y finaliza a fines de diciembre de este año. Ambos fueron recomendados por la promotora Marlene Sosa Lugo. El arpa que acompaña al grupo en Buenos Aires no es de elementos reciclados, pero actualmente se está preparando una con esas características.

REPERTORIO. El repertorio que interpreta la orquesta en esta ocasión incluye Serenata nocturna (adaptación, Mozart), A mi manera (Kander), Canon in D, Imagine, Garota de Ipanema, La cumparsita, Libertango, In el Shalabiya (música folclórica árabe), Vy’a y jave, y Pájaro campana. Además, presentarán Tren lechero, Choli, Primer movimiento de la Quinta Sinfonía, Quutamo (Apocalyptica), Nothing else matters (Metallica), Campamento Cerro León, y El humaguaqueño.

“En cada lugar en que tocaremos, iremos variando el repertorio, de acuerdo al público”, comenta Chávez.

Los instrumentos de la agrupación son fabricados a partir de residuos sólidos, e imitan a violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, trompetas, flautas, trombones, percusión y saxofones

Opinión
“Seguir sueños hasta que se cumplan”
“Les aconsejo a los chicos de mi edad que sigan sus sueños, hay que seguir adelante hasta que se cumplan. Lo que más me gusta de estar en la Orquesta de Reciclados es que vivo muchas experiencias lindas, hago muchas amistades en otros países, conozco a muchas personas. Esta (la orquesta) es como una familia, todos me tratan superbién. Ahora estoy muy feliz que mi papá pudo venir en este viaje; el vivió y trabajó en Argentina, y es la primera vez que me acompaña en una gira”.

Celeste Fleitas, violinista.

Presentaciones

Fecha: Hoy, martes 14.
Hora: 21.30
Lugar: Faena Arts Center, en un concierto privado

Fecha: Miércoles 15
Hora: 10.00.
Lugar: Centro Cultural Néstor Kirchner
Hora: 16.00
Lugar: Villa 21-24 (parroquia Virgen de Caacupé)
Hora: 19.00
Lugar: Club Deportivo Paraguayo.
Presentaciones abiertas

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.