8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 18:26

La oposición defiende que marchar es un derecho, no un llamado a insurrecciones

Caracas, 28 oct (EFE).- Parlamentarios opositores venezolanos subrayaron hoy que la marcha convocada para el 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, es un "derecho" de los ciudadanos y aseguraron que desde el antichavismo no se han hecho llamamientos "ni a insurrecciones ni a golpes de Estado".

"Nosotros estamos exigiendo nuestro derecho a votar (...) a nadie le conviene una salida de fuerza, ni al Gobierno, ni a la oposición, ni a la Fuerza Armada", dijo el diputado de la bancada opositora de mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Miguel Pizarro, en entrevista con el canal privado Globovisión.

El opositor señaló que es "absolutamente condenable" cualquier intento de "salida de fuerza" de la crisis o del Gobierno, refiriéndose a las acusaciones que desde el chavismo han hecho de que la oposición está dirigiendo un "golpe de Estado continuado" al presidente del país, Nicolás Maduro.

Una de esas acusaciones las ha reiterado el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, quien ha denunciado que la movilización opositora hacia el Palacio presidencial forma parte de un supuesto plan violento para hacerse con el poder.

Pizarro desestimó hoy esta clase de señalamientos y aseveró en cambio que ha sido el Gobierno el que "decidió boicotear los mecanismos constitucionales y se apartó de la Constitución" al suspender el proceso para un referendo revocatorio presidencial este año.

El opositor explicó que el antichavismo está llevando a cabo "tres esfuerzos" en paralelo que, afirmó, son "complementarios entre sí", y que uno de ellos es "la construcción de cualquier espacio" que permita discusiones abiertas para conseguir "una salida constitucional", en alusión al inminente inicio de un diálogo político con el Gobierno previsto para este domingo.

Los otros "esfuerzos" son, según el diputado, el proceso que emprendió el Parlamento para determinar la responsabilidad política del presidente Maduro en lo que califican de "ruptura del hilo constitucional" y "el esfuerzo organizativo masivo" de la sociedad venezolana en la calle "en su legítimo derecho" de protestar.

Por otra parte, el diputado opositor Juan Andrés Mejías remarcó que los cuerpos de seguridad del Estado serán los responsables del desenlace de la jornada de movilizaciones del próximo jueves, cuando el oficialismo también tiene previsto dirigirse a la sede del Gobierno.

"Lo que ocurra el próximo 3 de noviembre es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, el ministro de la Defensa y el ministro de Interior y Justicia tienen un rol fundamental que cumplir", aseveró Mejías en el canal Globovisión.

Entretanto, el parlamentario opositor Antonio Ecarri dijo que la "vía más expedita" para solucionar la crisis es la renuncia del jefe de Estado y que se convoque unas elecciones generales, porque "de lo contrario, va a haber una confrontación y eso no le hace bien a nadie", explicó el legislador al medio digital Sumarium.