5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 15:31

La ONU respalda el primer juicio internacional por destrucción de patrimonio

Naciones Unidas, 22 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy la apertura del primer juicio ante un tribunal internacional por destrucción de patrimonio cultural y aseguró que ese tipo de delitos suponen un ataque "a la dignidad e identidad" de los pueblos.

Ban, a través de un comunicado, expresó su satisfacción por el inicio en la Corte Penal Internacional (CPI) del proceso contra Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab", un presunto yihadista acusado de acabar con monumentos en Tombuctú (Mali).

"Estos ataques representan un monstruoso asalto a la dignidad e identidad de pueblos enteros y a sus religiones y raíces históricas", subrayó el jefe de Naciones Unidas.

Ban, por ello, llamó a todos los afectados a asegurar que los responsables de este tipo de delitos rindan cuentas y confió en que el juicio de La Haya aumente la atención sobre el creciente problema de la destrucción deliberada de patrimonio cultural durante las guerras.

Al Mahdi al Faqi, que está acusado de crímenes de guerra, se declaró hoy culpable y dijo que está dispuesto a acatar la sentencia que le imponga la CPI.

"Siento un gran dolor por tener que presentar mi culpabilidad. Todos los cargos contra mí son precisos y correctos. Siento el daño que mis acciones han causado. Lamento lo que he hecho a mi familia, a mi país, a la comunidad internacional en su conjunto", dijo el acusado en una declaración al inicio del proceso.

La fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, destacó por su parte el carácter "histórico" del proceso, que "sentará jurisprudencia" y la necesidad de imponer una pena adecuada "a la severidad de los hechos".

Al mismo tiempo, consideró que la admisión de culpabilidad del acusado, la primera ocurrida en la historia del tribunal, "ayuda a esclarecer la verdad y facilitar la reconciliación", y pidió que la sentencia de la Corte tenga en cuenta esa cooperación.

Explicó que la Fiscalía cuenta con "numerosas pruebas del papel central" de Al Mahdi en la destrucción intencionada de los monumentos protegidos, incluidas nueve mausoleos dedicados a santos sufistas y la puerta de la mezquita de Sidi Yahya, del siglo XV.