26 abr. 2024

La ONU respalda el primer juicio internacional por destrucción de patrimonio

Naciones Unidas, 22 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy la apertura del primer juicio ante un tribunal internacional por destrucción de patrimonio cultural y aseguró que ese tipo de delitos suponen un ataque “a la dignidad e identidad” de los pueblos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

Ban, a través de un comunicado, expresó su satisfacción por el inicio en la Corte Penal Internacional (CPI) del proceso contra Achmad al Mahdi al Faqi, alias “Abu Turab”, un presunto yihadista acusado de acabar con monumentos en Tombuctú (Mali).

“Estos ataques representan un monstruoso asalto a la dignidad e identidad de pueblos enteros y a sus religiones y raíces históricas”, subrayó el jefe de Naciones Unidas.

Ban, por ello, llamó a todos los afectados a asegurar que los responsables de este tipo de delitos rindan cuentas y confió en que el juicio de La Haya aumente la atención sobre el creciente problema de la destrucción deliberada de patrimonio cultural durante las guerras.

Al Mahdi al Faqi, que está acusado de crímenes de guerra, se declaró hoy culpable y dijo que está dispuesto a acatar la sentencia que le imponga la CPI.

“Siento un gran dolor por tener que presentar mi culpabilidad. Todos los cargos contra mí son precisos y correctos. Siento el daño que mis acciones han causado. Lamento lo que he hecho a mi familia, a mi país, a la comunidad internacional en su conjunto”, dijo el acusado en una declaración al inicio del proceso.

La fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, destacó por su parte el carácter “histórico” del proceso, que “sentará jurisprudencia” y la necesidad de imponer una pena adecuada “a la severidad de los hechos”.

Al mismo tiempo, consideró que la admisión de culpabilidad del acusado, la primera ocurrida en la historia del tribunal, “ayuda a esclarecer la verdad y facilitar la reconciliación”, y pidió que la sentencia de la Corte tenga en cuenta esa cooperación.

Explicó que la Fiscalía cuenta con “numerosas pruebas del papel central” de Al Mahdi en la destrucción intencionada de los monumentos protegidos, incluidas nueve mausoleos dedicados a santos sufistas y la puerta de la mezquita de Sidi Yahya, del siglo XV.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.