29 mar. 2024

La ONU habla de presunta ejecución extrajudicial de Rodrigo Quintana

Los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril fueron objeto de análisis por un órgano de las Naciones Unidas, que recomienda investigaciones veraces e imparciales de todos los casos denunciados.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

El Comité contra la Tortura de la ONU expresó ayer su preocupación por “la presunta ejecución extrajudicial de Rodrigo Quintana, durante el operativo policial” que se dio el 1 de abril del presente año en el local del PLRA.

Fue tras analizar el informe sobre DDHH presentado por el Gobierno el pasado mes, “con apenas un mes de retraso”, según se menciona en el documento del organismo internacional.

En el informe del comité resalta la expresión “presunta ejecución extrajudicial” para referirse al asesinato de Quintana, a manos de la Policía Nacional, durante el asalto al local del PLRA.

Ello ocurría luego de la toma y quema del Congreso, durante la protesta ciudadana contra el plan de reelección presidencial que en ese momento llevaba adelante el presidente Horacio Cartes con sus aliados de la ANR, el Frente Guasu, parte del PLRA y el partido Unace.

El informe también expresa su preocupación ante informaciones que denuncian “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, e incluso actos de tortura y malos tratos contra personas arrestadas, en el marco de los disturbios originados por las protestas ocurridas entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en Asunción”.

Por ello recomienda al Estado “velar por que se realicen investigaciones prontas, imparciales y eficaces de todas las denuncias relacionadas con el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y los actos de tortura y malos tratos por miembros de las fuerzas del orden, incluidos durante las manifestaciones en Asunción el 31 de marzo y 1 de abril de 2017".

También recomienda al Estado “asegurarse de que los autores sean enjuiciados y las víctimas reciban una reparación adecuada”.

En otro párrafo del documento recomienda “intensificar sus esfuerzos por impartir capacitación sistemática a todos los agentes del orden sobre los principios de precaución, proporcionalidad y necesidad en el uso de la fuerza, especialmente en el contexto de manifestaciones”.

SIN SENTENCIA. El extenso informe de la ONU menciona además que entre los años 2013 y 2016 la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía recibió 873 denuncias contra agentes estatales, de los cuales solo 16 fueron objeto de procesamiento, 6 elevadas a juicio oral y ninguna cuenta con una sentencia definitiva.

Entre otras recomendaciones de la ONU se señala la necesidad de que el país reduzca el uso de la prisión preventiva. Sobre el tema destaca que a finales de 2016 el 78% de la población carcelaria guardaba reclusión bajo esa figura.

En cuanto a las condiciones de detención, los analistas apuntan que el crecimiento excesivo de la población carcelaria desde 2011 generó un nivel de superpoblación del orden del 159%.

Otra cuestión mencionada es que en el periodo 2013/2017 se registraron 144 muertes bajo custodia.

No faltó la mención a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Sobre ese punto el comité subraya la demora en las investigaciones de los 18.722 casos de tortura identificados por la Comisión de Verdad y Justicia y el hecho de que de los 400 casos de personas desaparecidas solo se hayan identificado 36 restos óseos en un periodo de 10 años.

Embed

Preocupa al Comité la presunta ejecución extrajudicial del dirigente político Rodrigo Quintana, durante el operativo policial (del 31-4 y 1-5).

El Estado debe velar por que se realicen investigaciones imparciales y eficaces de todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza. Comité contra la Tortura, NNUU.