15 jul 2026

La ONU asegura que negociaciones de paz para Siria avanzaron en pocos días

Las negociaciones de paz para Siria avanzaron en pocos días, aseguró este miércoles el adjunto del mediador de la ONU en este proceso político, Ramzy Ezzeldin Ramzy, tras una reunión con la delegación que representa al Gobierno de Damasco.

635936696071982659w.jpg

Los representantes de la oposición siria que participan en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra están dispuestos a mantener conversaciones directas con el Gobierno de Damasco. Foto: EFE.

EFE.

“Sin lugar a dudas hemos logrado un importante progreso en solo algunos días”, indicó Ramzy en una comparecencia ante la prensa en el tercer día de discusiones de paz.

El mediador adjunto explicó que “el proceso está avanzando” y dejó claro que las negociaciones “entraron en sustancia”.

“Esta mañana, con la delegación gubernamental discutimos temas de sustancia. Nosotros (la oficina del mediador) reaccionamos a la lista de asuntos que ellos nos propusieron el lunes. De hecho, les pedimos que nos clarifiquen algunos puntos, para poder poner las bases de una discusión más concreta en el futuro”, subrayó.

Minutos antes, en otra comparecencia ante la prensa, el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari, negó que las conversaciones hubieran entrado en materia al afirmar que aún estaban discutiendo sobre el formato.

Consultado Ramzy sobre esta aparente contradicción, el mediador adjunto contestó que “no cabía dudas” de que se había entrado en materia porque había discutido la lista de ideas presentada por la delegación del régimen, aunque dejó el espacio abierto para diferentes interpretaciones de lo que está sucediendo.

La principal delegación opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) entregó también el martes pasado al enviado especial, Staffan De Mistura, una lista con los asuntos que ellos consideran prioritarios para la discusión.

No obstante, ni las partes negociadoras ni la oficina del mediador revelaron el contenido de sendas listas de prioridades.

De Mistura dio a entender que cabía la posibilidad de que él mismo redactara una “hoja de ruta” de las discusiones basada en las dos listas.

Cuestionado al respecto, Ramzy evitó responder y se limitó a decir que “están viendo si hay aspectos en los que puede haber acuerdo y, de hecho, parece que hay asuntos en que no difieren y sobre los que se podría construir algo, a pesar de las grandes diferencias existentes”.

Respecto a las informaciones de que los grupos kurdos que controlan parte del norte de Siria se preparan para declarar la autonomía de su territorio, Ramzy señaló que todas las manifestaciones del Consejo de Seguridad de la ONU dejó clara la importancia de la integridad territorial del país.

“La integridad territorial es clave y son los propios sirios los que deberán decidir el futuro de su país”.

De Mistura se reunirá esta tarde con representantes de entidades opositoras toleradas por el Gobierno sirio que llegaron también a Suiza, pero que están excluidas de la delegación negociadora de la oposición.

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).