26 abr. 2024

La ONU acuerda negociar un tratado para prohibir las armas nucleares

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- Los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron hoy la convocatoria el año próximo de una conferencia para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares y avance hacia su total eliminación.

La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), Beatrice Fihn. EFE/Archivo

La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), Beatrice Fihn. EFE/Archivo

La decisión fue aprobada por una comisión de la Asamblea General de la ONU con el apoyo de 123 países, el voto en contra de 38 y 16 abstenciones.

La mayor parte de las potencias nucleares se opusieron a la iniciativa, que trataron de frenar desde que fue puesta en marcha por Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica.

Entre otros votaron en contra Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y numerosos miembros de la OTAN como España, Alemania o Italia.

El texto establece la puesta en marcha de una conferencia que negocie un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, llevando hacia su total eliminación”.

La conferencia se reunirá en Nueva York del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio de 2017 y contará con la participación de países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Además, la resolución llama a los Estados que participen a hacer todo lo posible para concluir “tan pronto como sea posible” ese tratado para prohibir las armas nucleares.

“Durante siete décadas, la ONU ha advertido del peligro de las armas nucleares y gente en todo el mundo ha hecho campaña para su abolición. Hoy la mayoría de los países finalmente han decidido prohibir estas armas”, dijo tras el voto Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.