28 mar. 2024

La OMS confirma que el ébola permanece en el semen

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el virus del ébola puede seguir existiendo en el semen de hombres por varios meses, a pesar de que hayan superado la enfermedad.

Ha habido otros casos anteriores en Nueva York de personas que presentaban síntomas parecidos a los de ébola, pero en todos ellos, a excepción de Spencer, los resultados han dado negativos. EFE/Archivo

La OMS no recomienda que los hombres convalecientes y que dieron negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento. EFE/Archivo

Este dato señala que el virus puede permanecer incluso hasta tres meses después de haber pasado con éxito la enfermedad, ya que la persistencia del virus parece perdurar en los fluidos seminales masculinos, señala la publicación de la revista científica Muy Interesante.

Esta conclusión fue posible gracias a cuatro estudios científicos que demostraron que, de un total de 43 pacientes, el virus seguía encontrándose en el semen de tres hombres a los 40, 61 y 82 días después de haber superado los síntomas de la fiebre hemorrágica.

A raíz de esta nueva información se aconseja no mantener relaciones sexuales a las 7 semanas, para evitar el contagio del virus. La OMS incluso advierte que como mínimo, habría que esperar tres meses o utilizar preservativos si se practica sexo antes de que se cumpla este periodo de cuarentena.

“Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas”, recomienda la OMS.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.