21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

La nueva oferta es lo mismo de siempre, dicen los campesinos

Según los campesinos, la propuesta del Gobierno presentada ayer en Mburuvicha Róga es lo mismo de siempre, por lo que consideran que no resolverá el problema de los pequeños agricultores endeudados.

Tras darse a conocer dicho plan, los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron en una de las carpas en la Plaza de Armas en la siesta de ayer, para analizar la propuesta.

Filemón Paredes, uno de los dirigentes y secretario de la Organización Nacional de Cañicultores, dijo que el Gobierno presentó un esquema de refinanciación, que fue lo mismo que se presentó el año pasado.

Recordó que en aquella ocasión aceptaron la propuesta. Los labriegos firmaron el acuerdo y levantaron su protesta a los 23 días.

Pero más de un año después el acuerdo no se cumplió en lo que tiene que ver con las deudas. Por ello no ven nada nuevo en la propuesta presentada, y no confían en que se pueda llegar a cumplir.

“En cada manifestación se hace el compromiso, muestran que no tienen capacidad de solucionar el problema en nuestro país”, dijo.

Con respecto a los otros puntos, relacionados con la asistencia que brindarían a los campesinos, Paredes dijo que el problema de los pequeños productores no es en este momento la falta de alimentos.

“No necesitamos medio kilo de semillas, necesitamos mercado, buen precio, eso es lo que tiene que gestionar el ministro, no hacer de los campesinos mendigos, repartir cosas para comer, eso no falta, en la chacra tenemos cosas para comer”, manifestó Paredes.

Propuesta formal. Hasta tanto el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, no presente su plan a los propios campesinos, para ellos no hay nada que analizar ni responder.

“(El ministro) no nos presentó nada a nosotros, siempre se comunica con nosotros por medios de prensa. A nosotros nos tiene que traer (la propuesta)”, señaló Paredes. “Los afectados y responsables de esta lucha es la CNI. Con eso tiene que hablar, no con sus colegas que buscan votos”, criticó luego refiriéndose al encuentro que sostuvo Baruja con la disidencia colorada.