19 abr. 2024

La memoria de Ricoeur

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Según Paul Ricoeur, una de las funciones de la memoria es asegurarnos una identidad: “Permite poder reconocerse y decir yo, mío”. La historia, muy relacionada con ella, tiene otra función, la de narrar de una manera distinta el pasado, porque se atiene a un aspecto material al que denominamos documentos. De esto deviene su criticidad, lo que diferencia a la historia de la memoria. Pero la historia tiene un problema. Y es que muchas veces se “olvida” de su misión crítica y se vuelve oficial; es decir, se politiza, se ideologiza.

Ricoeur recuerda a su colega y compatriota Raymond Aron cuando recomienda al historiador “desfatalizar” el pasado, lo que va en la misma línea crítica que analíticos como Popper y Berlin propondrán también. Lo que el historiador debe tener en cuenta siempre es que cuando realiza su trabajo historiográfico la gente del pasado a la que estudia tenía un futuro por delante, o sea, no sabía lo que él sabe ahora (aspecto también resaltado por Arthur Danto cuando hace su célebre diferenciación entre filosofía analítica de la historia y filosofía significativa de la historia). Esto tan trivial –reconocer que las personas del pasado tenían perspectivas, esperanzas sobre lo que sobrevendría en el tiempo, pero que no podían comprobar que ocurrirían o no– puede ser de gran utilidad en el momento científico del hacer historiográfico.

Esa incertidumbre con respecto al futuro también el historiador debe hacer suya, es una exigencia parecida a lo que la hermenéutica romántica de Schleiermacher pedía para todo estudioso que se enfrentase a un texto, o para el caso de la historiografía, a una huella del pasado.

Si la memoria es fundamental para nuestra identidad narrativa, un trabajo historiográfico responsable no lo es menos en el caso de la memoria colectiva de una nación. El olvido, a veces llamado amnistía por el Estado, debe darse, pero en muy raras ocasiones. El acto del perdón es liberador, dice Ricoeur, pero hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de lo imperdonable. Es un derecho que tiene la memoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.