25 abr. 2024

La masacre en Yemen genera promesas de venganza y críticas internacionales

La masacre de 140 personas en un bombardeo contra el funeral de la madre de un prominente líder rebelde yemení en Saná desató promesas de venganza y críticas internacionales, mientras que la coalición árabe, a quien se responsabiliza del ataque, negó lo ocurrido y prometió una investigación.

El líder del movimiento rebelde de los hutíes, Abdelmalek al Huti, instó a los yemeníes a luchar contra Arabia Saudí, que lidera dicha alianza, para vengar a las víctimas.

En una alocución retransmitida por televisión, Al Huti pidió a los yemeníes en las zonas que están bajo control rebelde tomar las armas y dirigirse a las fronteras con Arabia Saudí. “Hoy tenemos responsabilidad religiosa ante Dios, tenemos que prepararnos para la guerra. Que esto sea el estado general para todo el pueblo”, afirmó el líder rebelde. Además, se mostró convencido de que el bombardeo fue perpetrado por la coalición ya que está documentado con cámaras. “Hay pruebas claras y esto es un gran crimen en el centro de Saná, en un evento social”, precisó.

Horas antes, el ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes, instó también a sus seguidores a “tomar las armas” y a dirigirse a las fronteras con el reino wahabí para enfrentarse a sus fuerzas.

En un discurso en la televisión yemení, Saleh pidió a los ministerios de Interior y Defensa, así como al jefe del Estado Mayor, que comiencen a agilizar todos los preparativos para acoger a los combatientes en los frentes de las regiones de Niyrán, Yizán y Asir, fronterizas con Arabia Saudí.

Asimismo, también demandó al resto de países a tomar partido y a acabar con el conflicto en su país. “Invito a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad por las masacres que ocurren en Yemen”, declaró. Desde esa comunidad internacional comenzaron a llegar las críticas hacia la masacre.

En un comunicado, el coordinador para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Yemen, Jamie McGoldrick, condenó “inequívocamente este horrible ataque”. Además, en la misma nota precisó que el número de heridos causados en el atentado fue de 525 y presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que exigió que se abra una investigación sobre lo ocurrido. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.