18 abr. 2024

La magia de los libros de Harry Potter cumple 20 años

Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J. K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter después del rechazo de diez editoriales. Hoy, pocos libros pueden comparársele en popularidad.

Películas.  Daniel Radcliffe (varita en mano) protagonizó las ocho películas de Harry Potter.

Películas. Daniel Radcliffe (varita en mano) protagonizó las ocho películas de Harry Potter.

Se llamaba Harry Potter y la piedra filosofal, y le siguieron siete novelas más, ocho películas una obra de teatro, varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres e innumerables objetos de márketing sobre el joven mago.

Nacida en 1990 en la imaginación de la escritora durante un viaje en tren entre Mánchester y Londres, la saga narra las peripecias de un aprendiz de mago llamado Harry Potter y de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger en el colegio de magos y hechiceros de Hogwarts, dirigido por Albus Dumbledore. La principal intriga de la historia gira en torno al combate de Harry contra Lord Voldemort, un mago negro que busca la inmortalidad y que asesinó a los padres del muchacho.

Rowling publicó siete volúmenes entre 1997 y 2007, y cada uno de ellos transcurre en un curso escolar. La historia empieza en el verano de 1991, cuando Harry Potter recibe la invitación para ingresar en el colegio de Hogwarts.

Éxitos. Si bien hay siete libros, se hicieron ocho películas, porque el último volumen se dividió en dos filmes. Los dos primeros los dirigió Chris Columbus, el tercero el mexicano Alfonso Cuarón, el cuarto Mike Newell y los cuatro últimos David Yates. La historia también dio origen a la obra teatral Harry Potter y el niño maldito, una pieza de dos actos, pensados para verse el mismo día, y está centrada en uno de los hijos de Harry.

Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury. La primera edición del primer volumen tuvo una tirada de 1.000 ejemplares –hoy tesoros para los coleccionistas– y le valió a J. K. Rowling un contrato de 1.900 dólares.

Según datos del sitio www.statisticbrain.com de setiembre de 2016, las películas recaudaron 7.200 millones de dólares, los libros 7.700 millones de dólares y los productos derivados 7.300 millones de dólares.

Además, los estudios Harry Potter en Leavesden, cerca de Londres, permiten descubrir los decorados y el universo de las películas en una exposición permanente. Abierta en 2012, la atracción recibe 6.000 visitantes cada año. Existen además parques temáticos en EEUU y Japón. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.