20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 26 de junio de 2017, 01:00

La magia de los libros de Harry Potter cumple 20 años

Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J. K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter después del rechazo de diez editoriales. Hoy, pocos libros pueden comparársele en popularidad.

Se llamaba Harry Potter y la piedra filosofal, y le siguieron siete novelas más, ocho películas una obra de teatro, varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres e innumerables objetos de márketing sobre el joven mago.

Nacida en 1990 en la imaginación de la escritora durante un viaje en tren entre Mánchester y Londres, la saga narra las peripecias de un aprendiz de mago llamado Harry Potter y de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger en el colegio de magos y hechiceros de Hogwarts, dirigido por Albus Dumbledore. La principal intriga de la historia gira en torno al combate de Harry contra Lord Voldemort, un mago negro que busca la inmortalidad y que asesinó a los padres del muchacho.

Rowling publicó siete volúmenes entre 1997 y 2007, y cada uno de ellos transcurre en un curso escolar. La historia empieza en el verano de 1991, cuando Harry Potter recibe la invitación para ingresar en el colegio de Hogwarts.

Éxitos. Si bien hay siete libros, se hicieron ocho películas, porque el último volumen se dividió en dos filmes. Los dos primeros los dirigió Chris Columbus, el tercero el mexicano Alfonso Cuarón, el cuarto Mike Newell y los cuatro últimos David Yates. La historia también dio origen a la obra teatral Harry Potter y el niño maldito, una pieza de dos actos, pensados para verse el mismo día, y está centrada en uno de los hijos de Harry.

Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury. La primera edición del primer volumen tuvo una tirada de 1.000 ejemplares –hoy tesoros para los coleccionistas– y le valió a J. K. Rowling un contrato de 1.900 dólares.

Según datos del sitio www.statisticbrain.com de setiembre de 2016, las películas recaudaron 7.200 millones de dólares, los libros 7.700 millones de dólares y los productos derivados 7.300 millones de dólares.

Además, los estudios Harry Potter en Leavesden, cerca de Londres, permiten descubrir los decorados y el universo de las películas en una exposición permanente. Abierta en 2012, la atracción recibe 6.000 visitantes cada año. Existen además parques temáticos en EEUU y Japón. AFP