18 abr. 2024

La libroferia entra en su recta final

La muestra, que rinde homenaje a los cien años del nacimiento de Augusto Roa Bastos, ofrece varias actividades el fin de semana, entre ellas la maratón de lectura de su obra cumbre, la novela Yo el Supremo.

Estudiantes leen mafalda guarani.jpg

Lectoras. Estudiantes del colegio San Alfonso disfrutan en la feria de Mafalda en guaraní.

La Feria Internacional del Libro 2017 (FIL), organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), llega a su último fin de semana con una amplia programación. El evento se realiza en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal (J. E. Estigarribia y Charles de Gaulle). La muestra se puede visitar hoy y mañana, de 9.00 a 22.00; el domingo de 11.00 a 21.00; y el lunes de 9.00 a 21.00. Acceso libre y gratuito.

Para hoy se destaca la presentación de Mafalda en guaraní - Tomo I, la famosa tira cómica argentina de Joaquín Salvador Lavado Quino. La presentación del cómic, que con su traducción a uno de los idiomas oficiales del Paraguay llega a las veintisiete lenguas, será a las 18.00, en el auditorio Hugo Rodríguez-Alcalá.

La crítica niña y los amigos que la acompañan en las viñetas desde 1964, cuando fue creada, hablan por primera vez una lengua indígena, según explicó su traductora, María Gloria Pereira, durante un acto en la Embajada argentina en Paraguay.

Luego de traducir el primer tomo de los dibujos de Quino, Pereira se dispone a hacer lo mismo con otros nueve que integran la colección para que “la lengua guaraní cobre mucha fuerza” y sirva para que “se entusiasmen en la lectura niños y jóvenes, y los adultos también”.

La primera edición tiene una tirada de 1.000 ejemplares, y se pueden encontrar en Servilibro. Pereira afirmó que Mafalda es “una obra icónica” con muchas posibilidades en guaraní por “la riqueza infinita que tiene ese idioma, sobre todo para el sentido del humor y para poder comunicar toda la gama de posibilidades a través de Mafalda”.

Lanzamientos. Por otro lado, la FIL continúa hoy con el lanzamiento de varias publicaciones. Por ejemplo, a las 18.00 se presentan el libro Anales del descubrimiento del Río de la Plata y Paraguay, de Hugo Mendoza; y a la misma hora se lanza el texto Nuestros fantasmas, de Clotilde Cabral.

Por si fuera poco, a las 19.00 se lanzan los libros Guerra, política y sociedad. Paraguay y la Triple Alianza (1864 - 1870), de Thomas Whigham y Hendrik Kraay; Hazme un sitio a tu lado, de Juan Manuel Marcos; y Epifanio Méndez Fleitas, el paladín de la democracia, de Victorino Velázquez Alemán.

Asimismo, a las 20.00 se presenta La Guerra sin fin. La Triple Alianza contra el Paraguay. La campaña ofensiva (1864-1865), un texto del brasileño Mario Maestri. Las presentaciones se realizan en los diversos salones con que cuenta la feria librera.

Maratón de lectura. Por otra parte, entre este sábado y domingo se realiza en la feria la maratón de lectura de la novela cumbre de Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo. La actividad se desarrollará en el auditorio José María Rivarola Matto. La lectura forma parte de los eventos por el centenario del autor.

Aproximadamente 45 voluntarios leerán la novela. Los interesados se pueden inscribir al inbox de la fan page de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), o bien comunicarse al 492-556. EFE y ÚH

Opinión

“Existe una explosión de libros en el país”

“Este fin de semana en la Feria del Libro tendremos eventos musicales; además de la presentación de Mafalda en guaraní. Esta feria tiene una particularidad: la explosión de libros. Hace años que no veo una cosa así. Hay una impresionante cantidad de títulos, variados, y con todos los precios que uno imagina, desde G. 5.000. El evento reúne alrededor de 400.000 ejemplares. Invitamos a la gente a que asista. Es una cita para pasarla en familia. Hay un salón especial para los más chicos y diversas actividades para todo público”. Eduardo Gómez, directivo de la CLAP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.