20 abr. 2024

La ley que prohíbe suspender exámenes, pendiente en Senado

De no tratarse en los próximos días en la Cámara de Senadores, podría incluso tener sanción ficta el proyecto de ley que garantiza el derecho a la niñez y adolescencia que estudia en instituciones educativas de gestión privada. El plan busca que los colegios privados y privados subvencionados tengan restringida la suspensión de exámenes por mora en las cuotas de los padres.

El proyectista de la normativa, el diputado Édgar Acosta, explicó que la ley se encuentra en su cuarta etapa de estudio, por lo que debe ser tratada sí o sí en estos días o puede quedar con sanción ficta. “No pueden los colegios públicos priorizar el lucro por sobre el derecho a formarse que tienen los estudiantes en el país”, expresó el legislador. Indicó igualmente que tampoco pueden desconocerse las deudas de las familias con las instituciones educativas. Pero que son los padres o encargados quienes deben sufrir consecuencias y no el chico, remarcó.

Suspensiones. Apenas se iniciaron los exámenes finales este noviembre ya saltaron casos de centros educativos de gestión privada o subvencionada que privan del examen a los escolares.

Constan cuatro denuncias sobre esta situación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde sostienen que el promedio es de más de 15 casos anuales.

En contrapartida, desde la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), sostienen que este año las deudas de familias se incrementaron con respecto a años anteriores.

Hasta un 60% de familias de colegios están en mora y algunos padres solo pagaron la matrícula, explicó el vicepresidente del gremio, el director Éver Cardozo.

En principio, según el proyecto de ley, los colegios que restrinjan el acceso a pruebas finales o parciales, o que retengan documentos como libretas, tendrían una multa de 50 jornales como mínimo (G. 3.500.000).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.