19 abr. 2024

La ley de fomento al audiovisual ya cuenta con media sanción

El proyecto de ley de fomento al audiovisual (ley de cine) ya cuenta con la media sanción del Senado, que ayer lo aprobó en mayoría. Los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual celebraron la aprobación de la iniciativa que ayudará a formalizar el sector y a obtener los fondos necesarios para su desarrollo en Paraguay, según explican.

Apoyo.  Películas como  Luna de cigarras  (2014) tendrán más respaldo gracias a la ley de cine.

Apoyo. Películas como Luna de cigarras (2014) tendrán más respaldo gracias a la ley de cine.

Ricardo Arriola, integrante de la Mesa Multisectorial, informó que el proyecto original sufrió modificaciones, pero consideró que el consenso alcanzado entre los senadores es un logro importante.

El proyecto contemplaba la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), pero lo aprobado estipula en su lugar la Dirección Nacional del Audiovisual Paraguayo, que dependerá de la Secretaría Nacional de Cultura y regulará el funcionamiento del cine en el país.

DETALLES. El proyecto original también planteaba la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), cuyos recursos debían proceder de un 5% (cinco por ciento) del impuesto al valor agregado (IVA) cobrado a la importación de filmes, videos, instrumentos de grabación, receptores y proyectores de imagen.

Sin embargo, el punto anterior fue eliminado porque esos recursos de IVA “ya están comprometidos en otros gastos”. “Lo que hay que hacer ahora es buscar otra fuente de financiación”, señala Arriola.

“Es una batalla que vamos a librar en la Cámara de Diputados, para incluir un artículo que hable de dónde van a salir los fondos (para el Fonap)”, agrega, explicando que los diputados tienen 90 días para analizar el proyecto.

Asimismo, Ricardo destaca que el plan aprobado declara la labor audiovisual como actividad industrial. “Nos beneficia muchísimo, para poder ser objeto de las leyes de incentivo industrial”, dice Arriola.