25 abr. 2024

La ley contra el feminicidio implica un importante avance

Aún con toda la polémica que se generó, la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia implica un importante avance en la legislación positiva, que busca proteger a víctimas en nuestra sociedad. Los puntos más importantes tienen que ver con instalar el feminicidio como hecho punible, penado hasta con 30 años de prisión, y eliminar la conciliación obligatoria entre víctima y agresor. Ahora hay que esperar que la Cámara de Diputados reafirme lo resuelto y sobre todo que se implemente un buen sistema para su eficaz cumplimiento.

En un momento en que nuevos casos de niñas y mujeres agredidas y asesinadas estremecen a la sociedad, la Cámara de Senadores aprobó el jueves último, con modificaciones, el proyecto de ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

El Paraguay es uno de los últimos países de la región que aún no cuentan con este tipo de legislación y su aprobación nuevamente estuvo en duda, tras una fuerte postura hecha pública por la Conferencia Episcopal Paraguaya, que cuestionó el proyecto aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados, principalmente por incluir a las personas transexuales entre las mujeres que la legislación busca proteger.

Tras una apasionada discusión entre los legisladores, el proyecto finalmente fue aprobado en sus fundamentos más importantes, entre ellos el de establecer la figura del feminicidio o asesinato de mujeres como hecho punible, fijando condenas de entre 10 y 30 años de prisión, lo cual modifica el Código Penal, que castiga el homicidio en general con penas de 5 hasta 30 años.

El proyecto, además, especifica los distintos tipos de violencia: feminicida, física, sicológica y sexual, contra los derechos reproductivo, patrimonial y económico, laboral, entre otros, e incorpora la perspectiva de igualdad de derechos del hombre y la mujer, y la no discriminación en el currículo educativo.

Otro punto importante que se eliminó en el proyecto de ley fue la obligatoriedad de que las mujeres víctimas de violencia tengan que buscar conciliar con sus agresores.

Como un hecho pintoresco o anecdótico, los senadores decidieron eliminar toda mención a la palabra “género” en la redacción del proyecto, sustituyéndola por la palabra “mujer”, cediendo de este modo a los cuestionamientos del Episcopado y de otros sectores religiosos.

Más allá del choque de visiones y posturas distintas, lo realmente importante es que finalmente se podrá agregar a nuestra legislación positiva un nuevo instrumento jurídico para proteger a las víctimas de un sistema cultural machista y patriarcal, que sigue produciendo estremecedores casos de mujeres golpeadas, agredidas y asesinadas.

El reciente horrendo caso de una niña de 8 años de edad, raptada de su hogar en la localidad de Carlos Antonio López, Itapúa, abusada sexualmente, luego asesinada y su cuerpo arrojado al río Paraná, solo por satisfacer un instinto de venganza contra otra mujer familiar, es un grave ejemplo de lo necesaria que es esta ley.

Ahora queda esperar que el proyecto sea nuevamente tratado en la Cámara de Diputados, que los legisladores reafirmen lo resuelto por los senadores y que, tras la promulgación de la ley, se implemente un buen sistema para su eficaz cumplimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.