19 mar. 2024

La inquebrantable esperanza de las familias ante un edificio colapsado

El terremoto que azotó la región central de México causó daños, algunos muy severos, en al menos 163 iglesias del colonial estado de Puebla, uno de los lugares con mayor número de feligreses católicos.

Los rescatistas trabajan incansablemente.jpg

Intensa. Los rescatistas trabajan incansablemente para rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros.

AFP, REUTERS y EFE

CIUDAD DE MÉXICO

Seis tiendas de campaña sobre la acera. Una mujer mayor, con chaleco rosa sobre sus frágiles espaldas, se seca las lágrimas frente al cartel donde están marcados los nombres de la veintena de personas atrapadas bajo los escombros de un inmueble destruido por el sismo que sacudió México.

Hace cerca de 48 horas que esperan y la cuenta regresiva es cada vez más insoportable. Pero los allegados a esos desaparecidos mostraban este jueves una firme esperanza. “Parece que todos los que están dentro están vivos”, asegura Samuel Torres, de 25 años, mientras mira el montón de escombros del otro lado de la calle Alvaro Obregón, sobre la que trabajan los socorristas profesionales y militares. Allí estaba la oficina de su amiga Karen Nallely Flores, quien trabajaba en el cuarto piso en un estudio contable. El mismo de Karina Gabriela Albarran Luna, de 30 años. Su tío Armando habla en nombre de su hermana, demasiado emocionada como para hacerlo. “Los indicios muestran que aún hay gente allí, parece que aún están con vida. La esperanza se mantiene”.

monumentos históricos. El terremoto que azotó el martes a la región central de México causó daños, algunos muy severos, en al menos 163 iglesias del colonial estado de Puebla, uno de los lugares con mayor número de feligreses en el segundo país con más católicos del mundo. El portavoz de la arquidiócesis de Puebla, el padre Paulo Carvajal, dijo que edificios emblemáticos del centro histórico de la capital sufrieron daños, como el Templo de la Compañía y el Templo de San Francisco, cuyas construcciones iniciaron en el siglo XVI. El terremoto magnitud 7,1 también provocó que la emblemática iglesia del Santuario de los Remedios, que está en la cima de una pirámide en la ciudad de Cholula, perdiera parte de sus 2 torres. “Estamos muy desconcertados, estamos en el recuento de los daños, el centro de Puebla está muy dañado”, dijo Carvajal. “Es una situación muy lamentable”, subrayó. El portavoz dijo que ninguno de los templos puede ser ocupado hasta que sean revisados por autoridades de protección civil y que el número de santuarios afectados podría aumentar. La Arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias.

El papa Francisco enviará una primera donación de 150.000 dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló México el martes y que causó más de 250 muertos. “El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150.000 dólares para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia”.

Marina aclara situación sobre la niña
Luego de que autoridades dijeran que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y que se hacían frenéticas labores de rescate, el subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento, descartó que se trate de una menor. “Hicimos un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas”, dijo mientras siguen las tareas en la escuela Enrique Rébsamen. “Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros”.

Más contenido de esta sección