12 may. 2024

La industria avícola apunta a exportar a Rusia y Países Árabes

Conseguir la mayor cantidad de clientes para la carne aviar paraguaya es una de las metas de los industriales del rubro. Una de las empresas locales ya envió el primer cargamento de pollos a África en enero pasado.

Industria.  Empresarios esperan el despegue de las exportaciones de pollo para este 2015.

Industria. Empresarios esperan el despegue de las exportaciones de pollo para este 2015.

Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Exportadores de Pollo (APEP) y directiva de la industria K- zero, indicó que tras casi dos años Paraguay empieza a enviar carne de pollo al exterior, en su primer destino que es Ghana, África.

Comentó que desde el 2014 ya se iniciaron las relaciones comerciales con Ghana, a donde se envían cortes menores de pollo, pero de gran importancia para posicionar comercialmente a Paraguay.

“Todavía es una carga menor, estamos hablando del envío de dos contenedores con productos, pero que significan un acto importante para reiniciar el comercio”, dijo la empresaria.

Según reportes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), en el mes pasado, la industria aviar envió 24.000 toneladas de pollo a Ghana.

Zubizarreta dijo que para este año 2015 van a trabajar en la apertura de mercados como el sureste asiático, Rusia, Hong Kong, Taiwán y Países Árabes.

“La idea es incrementar la exportación de carne prémium, ya que ahora los envíos son de cortes menores de pollo”, señaló a ÚH.

Por otra parte, acotó que la producción avícola goza de una muy buena capacidad de producción ociosa y que espera que se reactiven las exportaciones.

“Los industriales, con muchas expectativas, aumentaron la capacidad de producción; sin embargo, aún no fue posible el envío de productos en una mayor cantidad. Dependemos de varios factores, entre los que se encuentra el trabajo de las autoridades locales en el desarrollo de nuevos mercados”, agregó Zubizarreta.

Cifras en alza. En lo que corresponde al crecimiento de la producción avícola en el Paraguay, el 2014 cerró con 15% más con respecto 2013, es decir, más de 55 millones de cabezas de pollo fueron faenadas. Asimismo, el consumo pér capita local es de 16 kilogramos, de acuerdo a datos de industriales de la industria avícola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.