19 abr. 2024

La hora de Noria

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia Paz

Alfredo Boccia Paz

El informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) rescata de un injusto olvido la fantástica historia de Alfonso Noria, gobernador de Canindeyú. Allí se insta al Ministerio Público a investigar urgentemente a quien –según los parlamentarios– montó una exitosa asociación criminal para el enriquecimiento ilícito.

El jefe departamental vive en una mansión principesca, asentada en unas cinco hectáreas situadas en las afueras de Curuguaty y a la cual se llega por una doble avenida recientemente empedrada. La casa está valuada en unos tres millones de dólares. Los pocos compueblanos de Noria dispuestos a hablar aseguran que tiene otras propiedades y negocios, además de una estancia de alrededor de 10.000 hectáreas en el Chaco.

Todo eso no tendría nada de malo si no fuera por el dato de que pocos años atrás, antes de dedicarse a la política, el joven Noria vivía en una modesta casa ubicada al costado de la Municipalidad y trabajaba como profesor de educación física en el colegio Fortuna de Curuguaty. Luego fue intendente y más tarde gobernador, en una región que es pródiga en ejemplos de políticos convertidos súbitamente en potentados económicos.

Su ascenso partidario vino de la mano de la diputada de la ANR Cristina Villalba, señalada luego del asesinato del periodista Pablo Medina como la “madrina” de una extensa red de políticos con relaciones muy cercanas a los narcotraficantes de la región. Canindeyú es uno de los departamentos del país donde más florece una actividad agrícola específica. La Senad calcula que allí se alcanza una producción anual de seis mil hectáreas de marihuana, con un promedio de rendimiento de 3.000 kilos por hectárea. Es decir, hablamos de unos 18 millones de kilos por año, lo que equivale a más de 400 millones de dólares.

El gobernador Noria tiene el physique du rôle ideal para alguien que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito. Es posible que pueda demostrar el origen de sus bienes pero, mientras, lo rodea una invencible aura de sospecha. Sin embargo, nadie lo ha molestado. El informe de la CBI también lo explica. Dicen los parlamentarios que hay una gran complicidad del sistema judicial, que hay jueces que liberan a los narcotraficantes y otros delincuentes, que la Seprelad no se atreve a meterse, que la Policía protege y participa en los negocios ilícitos y que hay una gran inoperancia y debilidad de los organismos de investigación.

Me dirá usted que todo esto ya lo sabíamos. De acuerdo, ¿pero eso basta para que las cosas sigan como están? ¿Es posible que el Ministerio Público siga mirando para otro lado sin tener que dar explicaciones? Es sencillamente impresentable que con toda esta información no sean capaces de tomar la iniciativa. Si quieren seguir hablando de transparencia, entonces, quizás sea la hora de Noria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.