22 may. 2025

La historia del operador de drones arrepentido de matar gente

La historia de Brandon Bryant comenzó en el 2007 como operador de drones para la Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Lo que pensó que era solo un trabajo mecánico, finalmente lo hizo sentir repugnancia de sí mismo y de su país.

brandy.jpg

Brandon confesó que después de los ataques ya no podía dormir, soñaba con rayos infrarrojos y niños. | Foto: space4peace

Uno de los episodios que marcó la vida de Brandon fue la segunda vez que tuvo que ordenar el lanzamiento de un misil en Afganistán.

Comentó a la BBC que perseguían a dos hombres hasta que estos ingresaron a una casa, entonces decidieron lanzar allí el misil, pero faltando seis segundos para que suceda el impacto, vio una pequeña figura que ingresaba a la misma casa, luego todo ardió en llamas.

“Pedí a control central de cámaras que me dijera qué fue eso que vi, me dijeron que después de analizar bien la imagen se trataba de un perro”, comentó.

“Pero yo sabía perfectamente que se trataba de un niño y sentí repugnancia, ¿Cómo podrían nuestras acciones ser legales y justas?”, expresó dolido el joven.

Bryant trabajó para las Fuerzas Armadas desde el 2007 hasta el 2011 como operador de drones y participó en ataques con estas aeronaves no tripuladas en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen. Este periodo de tiempo le bastó para dudar de la verdadera lucha y ya no sabía identificar quienes eran realmente los malos.

Comentó que el primer misil que lanzó cayó justo a los pies de las personas que comenzó a dibujar en una Tablet. “Nosotros solo vemos siluetas, sombras de personas en nuestra pantalla y las matamos”, dijo.

“La gota que colmó el vaso fue cuando perseguíamos a un ciudadano estadounidense quien decían que podría ser el próximo Osama bin Laden, pero era un compatriota, una de las personas que yo juré proteger y en ese momento vi que nuestras acciones estaban erradas. Fue entonces que decidí dar la espalda a todo eso y marcharme”, confesó el hombre que luego decidió retirarse para siempre de este trabajo.

Más contenido de esta sección
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.