29 mar. 2024

La historia del caballo preso por abigeato en Caaguazú

Un pintoresco caso rescatado del archivo del Poder Judicial de Caaguazú relata un pedido hecho por un abogado al juez, para que se libere a un caballo preso junto a su dueño por abigeato. “Es una bestia que no comprende que hay leyes que respetar”, sostiene el abogado Alcides Frutos Estigarribia, en su presentación judicial que data del año 1985.

caballo-preso 2.jpg

Imagen de referencia. Foto: carmeloportal.com

Los casos ventilados ante la Justicia paraguaya, principalmente en el interior del país, a menudo ofrecen episodios singulares que parecen más extraídos de novelas cómicas o fantasiosas, antes que de la realidad jurídica.

Uno de estos casos fue hallado por un investigador en los archivos del Poder Judicial, en la ciudad de Caaguazú, acerca de un escrito presentado por un abogado, Alcides Ramón Frutos Estigarribia, al juez de instrucción, pidiendo que se libere a un caballo que era mantenido preso en la Alcaldía local, sin ser alimentado.

Según los datos, el caso ocurrió en 1985, cuando un ciudadano llamado Genaro Garcete fue preso junto con su caballo, acusado de haber cometido el delito de abigeato (robo de ganado). El caso fue caratulado como “Genaro Garcete y otro s/ abigeato en Caaguazú”.

Garcete fue remitido a la Cárcel de Villarrica, pero su caballo quedó detenido en la Alcaldía de Villarrica, donde no recibía ningún tipo de alimento.

Ante esta situación, el abogado Frutos Estigarribia dirigió un escrito al juez de Instrucción, en el cual señala que “encontrándose el caballo de propiedad de don Genaro Garcete guardando reclusión en la Alcaldía Policial de Caaguazú, sin que la bestia pudiera comprender el alcance de la medida tan drástica, que le prohíbe alimentarse por lo menos mínimamente para subsistir, y no dándose por enterado (sic) la Sociedad Protectora de Animales, vengo a poner a conocimiento de Vuestra Señoría que el caballo no come, porque en el patio de la Alcaldía no hay pastos, y nadie le lleva alimentos...”.

Embed

Sigue diciendo el escrito judicial que “el dueño (Genaro Garcete) está recluido en la Cárcel de Villarrica, los parientes del encausado viven lejos de la Alcaldía y el animal se está muriendo de hambre”.

“Es una bestia que no comprende que hay leyes que respetar y obedece a quien lo ensilla y lo monta, sin comprender la licitud o ilicitud de un hecho que pudiera realizar su ocasional jinete”, fundamenta el abogado.

“Señor Juez: solicito disponga la inmediata libertad de la bestia y sea depositada a cargo de un familiar del encausado, para que le hagan beber y alimentar. Ya han pasado cerca de 20 días de encierro y su actual estado es realmente deprimente...”, reclama el profesional del derecho.

“Por todo ello, solicito se libre oficio a la Jefatura Policial de Caaguazú, haciéndole saber al señor Jefe que deberá disponer la entrega inmediata a algún familiar del encausado...”, destaca, agregando posteriormente un párrafo, en el que solicita que el animal sea entregado al hijo del dueño, Gerardo Garcete Torres.

Cabe señalar que Alcides Frutos Estigarribia es un conocido profesional del derecho en la región de Caaguazú, quien fue apoderado de la Alianza Paraguay Alegre para las elecciones del 2013, y en tal carácter presentó una denuncia judicial, junto al abogado Hermes Chamorro Garcete, contra el senador colorado Silvio Beto Ovelar por un famoso caso de presunta compra de votos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.