19 abr. 2024

La Fuerza de Tarea Conjunta: Su falta de eficacia

“Negociar con terroristas es un delito de traición a la patria”, es una frase atribuida al general Mordechai Gur, en ocasión de la Operación Entebbe.

Édgar Emilio Servín* @ServnEdgar

Édgar Emilio Servín* @ServnEdgar

Sepa señora, o señor, que quienes diseñaron la intervención militar –desde la estrategia– para el periodo presidencial 2013-2018, no participaron en su planificación, ejecución y control. Fueron otros actores los que asumieron el mando político de la cuestión. Por tanto, la ineficacia militar en estas operaciones no es responsabilidad exclusiva de aquellos. Fíjese que hasta hoy, por ejemplo, la FTC carece de elementos de interdicción (medios aéreos) y de masa de maniobra (principio de guerra); responsabilidad casi exclusiva de la expresión política.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), conocido como FTC, fue pensado con el propósito de coadyuvar a la Policía Nacional en la resolución de la crisis instalada en el Norte. El tiempo demostró que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas, hoy, están diseñadas, entrenadas y, sobre todo, equipadas para enfrentar amenazas de esta índole. Con los resultados, estas demuestran vulnerabilidad ante un oponente volátil.

La historia enseña que una errónea concepción política, priva de eficacia a cualquier fuerza empeñada en un combate. No olvide usted, a los ministros del Interior y de Defensa que desfilaron a lo largo de este lustro. Recuerde sus nombres y sus torpes explicaciones. Endósele este fracaso. Por razón de capacidad comprobada, excluyo de esta crítica al general (R) Bernardino Soto, de eficaz gestión.

Desde la estrategia, el futuro presidente de la República tiene solo cuatro caminos para tentar tornar eficaz a esta intervención; o modifica la norma, o trabaja con método similar a la General Accountability Office (ver Plan Colombia, visión del Congreso norteamericano), o trabaja sobre la elaboración de políticas públicas en seguridad, o combina las tres últimas.

El catedrático José María Amarilla nos inquieta desde la academia con las siguientes interrogantes: “Uno de los problemas centrales del CODI es su definición estratégica: 1) ¿Es una fuerza policial? Se le encomienda la seguridad pública de tres departamentos, pero no tiene condiciones de cumplir ese rol. 2) ¿Es una fuerza de ocupación militar? Al parecer debería de ser, pero no tiene la capacidad de hacer cumplir un toque de queda. 3) Entonces, ¿es una fuerza disuasiva? Al parecer quiere ser, pero el EPP no ha sido disuadido de seguir operando. 4) Entonces, ¿Es una fuerza preventiva? Para ello debería contar con un fuerte énfasis en inteligencia para así anticipar las movidas del oponente, y 5) Entonces, ¿es una fuerza de reacción rápida? Tampoco. No opera de noche y en el caso Hiebert demoró ocho horas en hacer la primera incursión después del secuestro”.

Como verá, amable lector, nuestros muchachos están operando solos. A la gestión militar y policial le falta su par político.

*Abogado, consultor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.