19 abr. 2024

La forma del agua, favorita al Óscar, llega hoy a los cines

La película La forma del agua, la delicada fábula del director mexicano Guillermo del Toro, cuenta con 13 nominaciones a los Premios Óscar 2018. En la fecha también se estrenan Pequeña gran vida y La bóveda.

Romance.   La forma del agua  cuenta la   historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina.

Romance. La forma del agua cuenta la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina.

La forma del agua, que renueva la cartelera de cine hoy, junto a otros filmes, es una película en la que Guillermo del Toro (Guadalajara, México, 1964) utiliza a un monstruo como símbolo del amor y como espejo del racismo, el sexismo y el clasismo que dominaban EEUU en 1962 en que se desarrolla la historia y que “siguen vivos ahora”.

Esta historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina hechizó al público y la crítica, lo que se tradujo en 12 nominaciones para los BAFTA –con tres premios en la noche–, siete opciones a los Globos de Oro, con dos galardones logrados, y 13 a los Óscar.

El 4 de marzo, en Los Ángeles (EEUU), Del Toro buscará alzarse ese Óscar que se le resistió con El laberinto del fauno, que tuvo seis nominaciones pero ningún premio. Esta sería la coronación para un director que nunca renunció a poner su sello en todas las producciones, ya se tratara de proyectos más espectaculares, como Pacific Rim (2013), a historias más personales, como La forma del agua.

Del Toro dijo que con La forma del agua es la primera vez que hace una película “con un aliento vitalista”. “Al contrario que El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que hablaban de la pérdida, de la poesía, de lo que se llevó el tiempo, esta película es un canto a favor de la vida. Es momento de apostar por la vida y por lo que podemos tener”, puntualizó.

Desde su estreno en la Mostra de Venecia, esta fábula romántica no dejó de darle satisfacciones a Del Toro. Allí se llevó el León de Oro a la Mejor Película, el comienzo de una interminable serie de galardones para él, para los actores –Sally Hawkins, Octavia Spencer o Richard Jenkins– y para muchos de los aspectos técnicos de un filme mágico.

Pero si hay dos categorías en las que el filme está arrasando son las de dirección y música, a cargo del francés Alexandre Desplat. Del Toro como director y Desplat como compositor se han llevado el Globo de Oro y el BAFTA. Y hay que añadir el prestigioso premio del Sindicato de Directores de EEUU para el mexicano.

Todo eso le sitúa como el gran favorito para hacerse con el Óscar, con un recorrido idéntico al que tuvieron sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón para ganar el Óscar por El renacido (2015) y Gravity (2013), respectivamente.

De llevarse el Óscar, sería el cuarto de dirección para México en cinco años, ya que Birdman (2014) también le reportó esa estatuilla a Iñárritu –y eso que no se llevó ni el BAFTA ni el Globo de Oro–.

Más estrenos. La cartelera de cine trae además en la fecha otras dos propuestas. La primera, Pequeña gran vida, dirigida por Alexander Paynem, es una comedia de ciencia en donde se encontró la solución para el problema de la sobrepoblación humana: reducir el tamaño de las personas a 10 cm de altura. De esta manera, el costo de la vivienda, alimentación, recreación y otros factores se verán reducidos. Filme protagonizado por Matt Damon, y Kristen Wiig.

Por otra parte, se estrena La bóveda, un thriller de terror, con la dirección de Dan Bush y las actuaciones de James Franco, Taryn Manning y Francesca Eastwood. La sinopsis señala que dos hermanas deben robar un banco para salvar la vida de su hermano. El robo comienza bien, pero el caos se produce cuando el gerente del banco las envía a la bóveda del sótano para obtener lo que ellas quieren y sin saber que algo verdaderamente malvado habita ahí. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.