19 abr. 2024

La Fiscalía pide sobreseer a Ramírez Zambonini, pero acusa a Radice y familia

Es en el caso de investigación de ÚH sobre el esquema de planillerismo montado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Según fiscales, no hay pruebas suficientes contra el vicepresidente del TSJE

Zambonini.jpg

Alberto Ramírez Zambonini quedó sobreseído por la Justicia. Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Yolanda Portillo y Nadine Portillo pidieron el sobreseimiento definitivo para el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, como así también para el ex director de Recursos Humanos, Christian Raúl Bogado Caballero.

Ambos habían sido imputados en diciembre de 2015 por el esquema de planilleros dentro de la institución, caso que fue destapado por una investigación periodística de ÚH.

El escrito refiere que no existen elementos de convicción suficientes sobre la responsabilidad del ministro de extracción liberal por las personas que podrían haber estado ligados a él como subordinados; como el caso de Clara Haydée Silveira Arza, más conocida como la asesora viajera de la Justicia Electoral, su hermana Gloria María de la Paz Silveira Arza, la madre de ambas, Ana Catalina Arza Báez, así como también la escribana Zully Ferreira Cañete, sobre quienes existirían circunstancias personales que las relacionaban al procesado y que hubieran incidido en la supuesta comisión del hecho.

Incluso relata que se ha corroborado que Ramírez Zambonini tenía un relacionamiento de amistad con Manuel Radice, también político del PLRA, esposo de Clara, pero no fue suficiente para sostener que el magistrado consentía que la misma prestara servicios en forma regular.

En tanto, en lo que respecta a Bogado, expresa que el único elemento vinculante que se cuenta es la declaración de la escribana Zully Ferreira Cañete.

acusados. Asimismo, las representantes del Ministerio Público acusaron a ocho personas, entre ellas el amigo cercano de Ramírez, Manuel Radice, y su esposa, Clara Haydée. También fueron acusadas la hermana de Clara, Gloria, y su madre, Ana Catalina, al igual que la escribana Ferreira Cañete. Todos fueron acusados por cobro indebido de honorarios, debido a que no trabajaban en el TSJE.

En tanto, Víctor Manuel Báez Alfonso, jefe de despacho de Ramírez Zambonini; Modesto Núñez, superintendente y María Isabel Quintana Ríos, coordinadora, fueron acusados por los delitos de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios en calidad de cómplices.

Asimismo, solicitaron que todos afronten juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.