19 abr. 2024

La Fiscalía no se anima a intervenir de oficio en denuncias de presiones

Mientras se acumulan denuncias de presión para firmar las planillas en las instituciones públicas, entre otras irregularidades, la Fiscalía no dispuso una intervención y tampoco recibió denuncia formal.

La fiscala Nadine Portillo sostuvo ayer que depende de la Fiscalía General para actuar de oficio en los casos de presiones que reciben los funcionarios públicos para firmar las planillas a favor de la reelección vía enmienda.

Agregó que normalmente se requiere de una denuncia, ya que existe la persona que extorsiona y el que recibe esa extorsión. No obstante, señaló que hasta el momento no recibió una sola denuncia con respecto al tema. Las misma sostuvo que si se le asigna el caso investigará, pero hasta ahora “no hay nada”.

Portillo se desempeña en la Unidad Anticorrupción, al igual que René Fernández, quien indicó que el procedimiento a llevar adelante se sabrá cuando llegue una denuncia concreta, y que antes no puede hablar de un caso hipotético.

En tanto, el fiscal Aldo Cantero había manifestado que si aumentan las denuncias por presión para firmar las planillas, el Ministerio Público podrá intervenir de oficio.

Sostuvo que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal de algún funcionario que fue obligado a firmar, pero que si las denuncias siguen aumentando en los medios de comunicación, la Fiscalía puede intervenir e indagar lo que está sucediendo. Por su parte, el fiscal José Dos Santos precisó que el hecho punible no se tipifica en el rango de extorsión y que sería más bien una coacción, que es un delito penal ordinario.

Citó que la intervención se puede dar a través de una denuncia o bien de oficio. Puede investigar la Fiscalía, como cualquier hecho punible.

El fiscal general Javier Díaz Verón y el fiscal Roberto Dos Santos no atienden las llamadas.

Iniciativa. Por otra parte, la disidencia colorada indicó que presentará una demanda ante la Fiscalía, ya que el inciso p del artículo 57 de la ley menciona: “Son obligaciones del funcionario público, sin perjuicio de lo que se establezca en los reglamentos internos de los respectivos organismos o entidades del Estado, abstenerse de realizar actividades contrarias al orden público y al sistema democrático, consagrado por la Constitución Nacional”.

En ese sentido, los disidentes sostienen que los funcionarios podrían ser separados del cargo. A su vez, mencionaron que en todas las instituciones públicas los directores y ministros recurren a presionar a los funcionarios para conseguir la mayor cantidad de firmas. Según el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, se recolectaron más de 200.000 firmas desde la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.