25 jul. 2025

La fiscalía inicia una investigación por irregularidades en Encarnación

El Ministerio Público comenzó ayer una investigación penal contra personas innominadas por el supuesto hecho punible de lesión de confianza en el uso de los recursos de la Municipalidad de Encarnación. La denuncia fue presentada días atrás por un ciudadano.

Caro.  El alquiler de espacios en las playas encarnacenas se volvió negocio de unos pocos.

Caro. El alquiler de espacios en las playas encarnacenas se volvió negocio de unos pocos.

Según explicó el titular de la Unidad 10 de Encarnación, agente Luis Albertini, la pesquisa abarca a las administraciones de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. En esos años estuvieron al frente de la Comuna Juan Alberto Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto, todos del Partido Colorado.

Informó que se solicitaron informes al Municipio sobre todos los contratos referentes a locación, tercerización de servicios y otros acuerdos donde haya erogación de fondos públicos.

Además, prosiguió, ya fueron llamados a declaración algunos afectados y agregó que en la semana entrante seguirán tomando testimonios a fin de definir los responsables del supuesto hecho punible.

Perjuicio. Por su parte, los abogados Marcial Cantero y Luis Troche, en representación de la Municipalidad de Encarnación, formularon ayer una denuncia penal contra Jorge Parzajuk Szopa, por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, apropiación y/o estafa.

Parzajuk Szopa se desempeñó como director de Playa de la Comuna desde fines del 2014 hasta enero de este año.

Los asesores legales alegan que el ex funcionario presumiblemente causó un relevante perjuicio patrimonial al Municipio con el cobro de comisiones que no ingresaron a las arcas de la ciudad.

En su denuncia, señalan que el ex director de Playa no tenía autorización para percibir comisiones, dinero que según sospechan, Parzajuk Szopa terminó apropiándose.

Irregular. Documentos a los que accedió ÚH revelan que Parzajuk Szopa facturó a nombre propio el año pasado unos G. 92.872.990 por “comisiones correspondientes a abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2015”.

Este dinero corresponde a un porcentaje de los ingresos brutos de Insitu SA, una compañía que se dedica al alquiler de kartings en la conocida playa San José.

Además, también utilizó a su empresa, Torre Vieja SA, para facturar otros G. 125.933.110 por alquilar a Insitu SA un espacio en la playa San José durante los meses de enero, febrero y marzo del año pasado. Esto, pese que la concesión de cualquier espacio es potestad de la Comuna.

En total, Parzajuk Szopa recibió G. 218.806.100, sin que haya un contrato autorizando estos cobros, según el ex intendente Joel Maidana y el actual jefe comunal, Luis Yd.

El ex director de Playa aseguró que tiene una sociedad de hecho con uno de los accionistas de Insitu SA, por lo que le corresponde un porcentaje de los ingresos de la empresa que alquila kartings.

Sin embargo, esto fue negado por el presidente de la compañía, Erik Wuth, quien afirmó que lo abonado era a cambio de un permiso municipal. Indicó que la Comuna nunca quiso idear un contrato.