22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 10:20

La Fiscalía colombiana defiende la investigación en el Caso Odebrecht ante las críticas

Bogotá, 28 mar (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, defendió hoy la investigación de despacho por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, ya que, en su opinión, es la que más ha progresado en Latinoamérica porque ha logrado llevar a la cárcel a un exviceministro y a un exsenador.

Así lo expresó Martínez en un comunicado en el que fija su posición luego de que el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Robledo, asegurara este lunes que el jefe del ente acusador oculta las asesorías que le ha prestado a Odebrecht y le pide que se declare impedido para investigar el escándalo.

"La Fiscalía General de Colombia es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del denominado caso ODEBRECHT, al punto que ha abierto quince (15) indagaciones, a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tan solo identificó dos (2) casos de ilicitud penal", añade la información.

Según el fiscal Martínez, los resultados de las investigaciones "saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento".

Por el escándalo de las coimas pagadas por Odebrecht en Colombia están detenidos el exsenador Otto Bula, quien aceptó haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en Colombia.

También está tras las rejas el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para obras en el río Bogotá.

Asimismo, a finales de febrero pasado, la Fiscalía congeló 686 bienes por valor de unos 18,3 millones de dólares a Bula tras descubrir que están relacionados con la organización criminal "Oficina de Envigado", con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.

También citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en estas últimas, como parte de las investigaciones por el ingreso de dineros de Odebrecht.

El fiscal Martínez también asegura que las 15 investigaciones que realiza la entidad por este escándalo están a cargo de "cinco (5) fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, con arreglo a la ley".