25 abr. 2024

La Fiscalía Antidrogas solicita informes sobre políticos de cinco departamentos

Se trata de uno de los primeros pasos de la causa abierta para indagar la narcopolítica en el país. El fiscal del caso también solicitó que tres senadores declaren como testigos ante el Ministerio Público.

El fiscal antidrogas, Carlos Alcaraz, anunció que solicitó informes a distintos organismos de seguridad y entidades públicas sobre políticos de cinco departamentos, en el marco de una amplia investigación sobre la narcopolítica en el país.

El Ministerio Público abrió la investigación tras denuncias realizadas ante la prensa por legisladores que afirmaron que hay diputados y senadores con supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

La investigación está a cargo del fiscal Alcaraz, quien como primera medida ya pidió a los senadores Robert Acevedo, Mario Abdo Benítez y Desirée Masi que brinden sus testimonios. Los tres parlamentarios dijeron ante la prensa que existen varios políticos apadrinados por narcotraficantes, pero no dieron nombres.

Los legisladores hicieron estas declaraciones refiriéndose al crimen del periodista Pablo Medina, quien fue ejecutado presuntamente por sicarios al mando del intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marqués, también prófugo por tráfico de marihuana.

LA INVESTIGACIÓN. “Tenemos una causa abierta en donde estamos pidiendo informes a organismos del Estado para que nos digan si políticos de zonas fronterizas, fundamentalmente, tienen algún tipo de vinculación con alguna investigación o procedimiento realizado”, indicó ayer Alcaraz.

En ese sentido, comentó que las instituciones que deberán brindar estos datos y otros más son la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Antinarcóticos de la Policía, Interpol, Identificaciones, Poder Judicial y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Previamente solicitamos al TSJE, y la respuesta ya tenemos, el listado de las personas que ocupan cargos electivos desde las últimas elecciones (....) Con esto vamos a tener un panorama bien claro de más o menos quién es quién en cada departamento y la situación general del tema”, indicó el representante del Ministerio Público.

Se trata de intendentes, gobernadores, miembros de juntas departamentales y municipales, además de diputados de estos departamentos.

“Hoy estaba escuchando en los medios que decían que muchos (políticos de la frontera) están limpios porque dominan sus zonas. Esa es una realidad que tenemos que tener en cuenta”, añadió.

La Fiscalía también pidió a la Senad y a la Policía que informen sobre datos de inteligencia con respecto a estas personas. “Esto es solo el inicio”, aseguró Alcaraz.