14 jul 2026

La FIDH pide que la despenalización del aborto en Chile se haga urgentemente

París, 13 sep (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) consideró “alentador” que la comisión de Salud del Senado chileno haya aprobado la despenalización del aborto en algunos supuestos, pero pidió que se legisle con urgencia, y se pronunció a favor de que el texto final vaya más lejos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

“Aunque la adopción de esta ley sería un avance importante, las excepciones contempladas son muy restrictivas” y eso lleva a las mujeres a “abortar clandestinamente, lo que pone en peligro su vida y su salud”, declaró en un comunicado el presidente de la FIDH, Dimitris Christopoulos.

La organización advirtió de que las legislaciones que prohíben o limitan el aborto “engendran numerosas violaciones de los derechos de las mujeres y de las niñas, comprometen su salud física y mental, su derecho a la educación y a la no discriminación”.

Además, comprometen “la posibilidad para las mujeres de elegir si quieren tener hijos” y afecta también a su “participación en la vida pública y en la política”.

La FIDH pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que dé al proyecto legislativo carácter de urgencia para impedir que la discusión “se prolongue inútilmente”, e hizo notar que aunque la despenalización del aborto se formalice, el reto será su aplicación efectiva.

La comisión de Salud del Senado de Chile aprobó el pasado día 6 la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, después de seis meses de tramitación.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, será revisada por la comisión de Constitución y pasará a la Sala de la Cámara Alta.

En Chile, una norma impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1989, poco antes de dejar el poder, prohibió totalmente el aborto al modificar el artículo 119 del Código Sanitario de Salud, que desde 1931 permitía la interrupción terapéutica del embarazo. EFE

ac/ah

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.