Los hermanos Sindulfo, Derlis y José María Ibarrola Aquino –sin contar con Juan Carlos, quien se acaba de jubilar– copan cargos importantes en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), junto a hijos, sobrinos y primos.
Sindulfo Ibarrola Aquino es funcionario permanente con un salario de G. 9.100.000 y es jefe de Departamento en la Zona de Tránsito Aéreo.
Su hermano, José María Ibarrola Aquino, es también funcionario permanente con una remuneración mensual de G. 6.550.000 y está también en el área de Supervisión en Tránsito Aéreo, trabajando codo a codo con Sindulfo.
Otro hermano es Derlis Ibarrola Aquino, empleado nombrado con un salario de G. 6.450.000 en el sector de Transporte y Talleres, y figura como jefe de departamento.
El hermano con más influencia en la institución, en su momento, fue justamente Juan Carlos Ibarrola Aquino, sindicalista de mucho peso.
Es parte de la Coordinadora de Funcionarios Colorados. Actualmente trabaja con el equipo de colorados disidentes de Luque y participa de actos donde está el candidato de la Lista 1, Mario Abdo Benítez.
Entre varios otros, fueron denunciados a finales del año pasado por una huelga declarada ilegal, pero este logró esquivar su despido, contrariamente a otros compañeros del sindicato, y finalmente terminó pidiendo su jubilación.
Los hijos. El hijo de Juan Carlos, Juan Gabriel Ibarrola Espínola es funcionario permanente en la institución con un salario de G. 5.100.000 y figura como jefe de Departamentos de Contratos Comerciales. El otro hijo, José Carlos Ibarrola Espínola, es también funcionario permanente con una remuneración de G. 3.450.000.
Figura como técnico en el Departamento de Electrónica.
Cristian Ibarrola es el otro hijo de Juan Carlos, pero hace más de dos años que ya no está en la institución.
Primas. Neusa Ibarrola es también otra sobrina que está en la Dinac, pero como contratada con un salario de G. 2.000.000 y figura como asistente técnico.
Noelia Bertrand es prima de los hermanos Ibarrola Aquino. Su remuneración es de G. 3.150.000 y es funcionaria permanente y está en el Departamento de Seguridad.
La otra prima es Deidamia Guerrero, funcionaria permanente con salario de G. 3.835.000. Trabaja como asistente en el departamento administrativo. Hay otros Ibarrola en la Dinac, que no se pudo comprobar si son o no familiares.