19 abr. 2024

La familia de Félix Urbieta ruega por prueba de vida para pago de rescate

El sobrino del ganadero, Arturo Urbieta, aseguró que la familia “tiene plata para pagar” lo que pidieron los captores. Por otra parte, en San Pedro, jóvenes marcharon pidiendo nuevamente paz en el Norte.

En la víspera se cumplieron 365 días del plagio de Félix Urbieta, en manos del grupo que lidera el ex epepista Alejandro Ramos, el Ejército del Mariscal López (EML).

Arturo Urbieta, intendente de Horqueta y sobrino de don Félix, aseguró que la familia ya cuenta con el dinero para pagar por el rescate. “La familia tiene plata para pagar lo que ellos dijeron (...) lo que ellos pidieron ya se tiene”, comentó.

Los familiares del ganadero también leyeron en la víspera un comunicado en el cual expresaron los difíciles momentos que están atravesando y pidieron a los captores una prueba de vida para negociar.

El primer pedido había sido de USD 500.000, que luego bajó a USD 350.000. Sin embargo, los allegados del secuestrado aseguraron no poder juntar tal cantidad de dinero.

“Aguardamos expectantes todos los días alguna noticia que pueda aplacar el dolor de nuestros corazones y nos dé el alivio de saber que él está sobrellevando esta situación a pesar de su delicada salud”, decía parte del escrito leído por Liliana, hija de Félix Urbieta.

La misma aseguró que hace ocho meses no tienen comunicación con el grupo que llevó al ganadero y que “todo depende de ellos”.

Asimismo, a la noche, familiares de don Félix realizaron una misa, en Horqueta, pidiendo su libertad.

encuentro. Por otra parte, jóvenes del asentamiento Agüerito de Santa Rosa del Aguaray debatieron la difícil situación que viene atravesando la zona Norte y marcharon pidiendo paz.

Alrededor de un centenar de jóvenes de esta comunidad con el lema Py’aguapy norte-pe, acompañados por integrantes de la organización Paz en el Norte, además de colonos menonitas como don Abrahán Fehr, padre de Abrahan Fehr, secuestrado hace más de dos años por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Es hora de que nuevamente vivamos en paz para trabajar y estudiar”, refirió Adolfino Ortiz, quien leyó un comunicado en representación de los jóvenes, que marcharon por la ruta 11 portando diferentes pancartas. Además, pidieron la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta de la zona.

Por su parte, Cornelio Penner, colono de zona de Manitoba, señaló que están esperanzados en que la paz vuelva al Norte. (J.R./C.A.)

Desconfianza
Sobre el secuestro de Urbieta, el titular del Congreso, Fernando Lugo, sostuvo que hay un gran descontento con la FTC y alegó que es muy difícil dar confianza por los resultados. “La lucha no debe ser solo con el EPP, hay conexión con el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó.