20 abr. 2024

La exitosa serie animada Los Simpson cumple 30 años

La popular serie animada estadounidense Los Simpson cumplió ayer 30 años desde que se emitiera su primera entrega, un 19 de abril de 1987, de la mano de Matt Groening, creador de las aventuras de la alocada familia amarilla de Springfield.

Internacional.   La cadena Fox instituyó   el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson.

Internacional. La cadena Fox instituyó el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson.

La serie, creada originalmente para la cadena Fox, se convirtió en una institución de la comedia estadounidense y sus figuras compiten en popularidad con las estrellas reales de Hollywood, aunque los personajes iniciales de 1987 eran distintos a los actuales.

La familia amarilla, que parodió a miles de figuras políticas y sociales del mundo real, ganó más de 160 galardones, entre ellos 25 premios Emmy y la revista Time la eligió como la Mejor Serie del siglo XX.

CASUAL. Tres décadas atrás, Los Simpson nacían por pura casualidad, cuando el productor y director James L. Brooks pidió a Matt Groening que adaptara para la tevé su tira cómica La vida en el infierno, la historia de un conejo que vive en Los Ángeles.

Groening no quiso ceder sus derechos para la televisión, por lo que en solo 15 minutos, mientras esperaba a ser atendido fuera de la oficina de James L. Brooks, se le ocurrió una historia que girara sobre los personajes de una familia disfuncional; posteriormente esta idea se transformó en “un logro sin precedentes en la historia de la televisión”, según el crítico A. O. Scott, del New York Times.

La serie Los Simpson apareció primero en una serie de 48 cortos en El show de Tracey Ullman, un espacio de variedades de Fox. Los primeros bloques, de 20 y 30 segundos de duración, se presentaron en 1987 y fueron tiras de relleno.

Estos cortos iniciales nunca se lanzaron oficialmente por Fox y solo algunos pocos están disponibles en YouTube. Sin embargo, tal fue su popularidad, que dos años después lograron su propio programa de media hora en un espacio estelar donde lleva emitiéndose 28 temporadas consecutivas desde 1989.

La revista Time sostuvo que Los Simpson establecieron “referencias culturales y la sensibilidad de una generación”, y gracias a su propio éxito se erigió en una radiografía de la sociedad norteamericana.

Groening llamó al patriarca Homero, como su propio padre, al resto los bautizó con nombres de su familia: Margaret es el de su madre, Lisa y Maggie los de sus hermanas. Solo cambió el que debía representarle a él y le llamó Bart, una variante de la palabra Brat, que en inglés significa mocoso malcriado.

HASTA EL 2020. En 2016 se renovó el contrato para extender la serie hasta 2020 y llegará hasta las 30, con un récord de 669 episodios, superando así a la serie estadounidense La ley del revólver (1955 a 1975), que tuvo 635 capítulos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.