25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 20 de abril de 2017, 02:00

La exitosa serie animada Los Simpson cumple 30 años

La popular serie animada estadounidense Los Simpson cumplió ayer 30 años desde que se emitiera su primera entrega, un 19 de abril de 1987, de la mano de Matt Groening, creador de las aventuras de la alocada familia amarilla de Springfield.

La serie, creada originalmente para la cadena Fox, se convirtió en una institución de la comedia estadounidense y sus figuras compiten en popularidad con las estrellas reales de Hollywood, aunque los personajes iniciales de 1987 eran distintos a los actuales.

La familia amarilla, que parodió a miles de figuras políticas y sociales del mundo real, ganó más de 160 galardones, entre ellos 25 premios Emmy y la revista Time la eligió como la Mejor Serie del siglo XX.

CASUAL. Tres décadas atrás, Los Simpson nacían por pura casualidad, cuando el productor y director James L. Brooks pidió a Matt Groening que adaptara para la tevé su tira cómica La vida en el infierno, la historia de un conejo que vive en Los Ángeles.

Groening no quiso ceder sus derechos para la televisión, por lo que en solo 15 minutos, mientras esperaba a ser atendido fuera de la oficina de James L. Brooks, se le ocurrió una historia que girara sobre los personajes de una familia disfuncional; posteriormente esta idea se transformó en “un logro sin precedentes en la historia de la televisión”, según el crítico A. O. Scott, del New York Times.

La serie Los Simpson apareció primero en una serie de 48 cortos en El show de Tracey Ullman, un espacio de variedades de Fox. Los primeros bloques, de 20 y 30 segundos de duración, se presentaron en 1987 y fueron tiras de relleno.

Estos cortos iniciales nunca se lanzaron oficialmente por Fox y solo algunos pocos están disponibles en YouTube. Sin embargo, tal fue su popularidad, que dos años después lograron su propio programa de media hora en un espacio estelar donde lleva emitiéndose 28 temporadas consecutivas desde 1989.

La revista Time sostuvo que Los Simpson establecieron “referencias culturales y la sensibilidad de una generación”, y gracias a su propio éxito se erigió en una radiografía de la sociedad norteamericana.

Groening llamó al patriarca Homero, como su propio padre, al resto los bautizó con nombres de su familia: Margaret es el de su madre, Lisa y Maggie los de sus hermanas. Solo cambió el que debía representarle a él y le llamó Bart, una variante de la palabra Brat, que en inglés significa mocoso malcriado.

HASTA EL 2020. En 2016 se renovó el contrato para extender la serie hasta 2020 y llegará hasta las 30, con un récord de 669 episodios, superando así a la serie estadounidense La ley del revólver (1955 a 1975), que tuvo 635 capítulos.