07 may. 2025

La estrategia del desgaste

Por Elías Piris – Twitter: @eliaspiris

Elías Piris.jpg

La televisión de los años 80 parió un personaje que supo ganarse su lugar en los hogares paraguayos y se consolidó en la década siguiente como uno de los comunicadores más versátiles de estas latitudes. Mario Aníbal Ferreiro Sanabria hacía literalmente de todo: Desde publicidades montado en una moto, contar chistes (malísimos), presentar el noticiero central hasta animar fiestas de la crème en el Club Centenario.

¿Quién se hubiera imaginado diez años atrás que el discjockey beatlemaniaco iba a ser el intendente de la capital?

Lo cierto es que esa versatilidad y la imagen de “buen tipo” fueron las claves del éxito político de quien cortó la hegemonía colorada en Asunción.

Ojo que Mario Ferreiro no es el primer comunicador en lanzarse a la actividad política. Es justo recordar que Clari Arias intentó infructuosamente entrar a la carrera por la intendencia allá por el 2010. Desafortunadamente para este último, ni siquiera pudo superar las internas de su partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Mario sabía que estaba agarrando hierro caliente y asumió el desafío. No importó que haya quedado lejos en tercer lugar en las elecciones generales del año 2013, cuando representó al sector de la izquierda que decidió romper con el luguismo (divorcio que continúa y parece no llegar a su fin).

Fue justamente este último sector el que capitalizó su buena imagen para impulsar su candidatura.

Para dimensionar hasta qué punto la figura del comunicador es positiva ante el electorado, se debe tener en cuenta que el segundo partido más grande del país declinó presentar un candidato para las municipales y apoyar a quien resultaría victorioso a la postre.

Cuando el fan de los cuatro de Liverpool asume al frente de la intendencia era más que obvia la esperanza puesta en su gestión.

Si bien es cierto que en tres meses no va a resolver todos los problemas de la calamitosa Asunción, llama la atención los penales que ya tuvo que atajar.

También llama la atención que se estén tocando temas tan sensibles como el de los limpiavidrios y el de los cuidacoches.

La estrategia es simple: Instalar ante la clase media que el intendente es el “defensor de los extorsionadores”, cuando en realidad su administración habla de llegar a una solución de fondo para un problema social.

La estrategia del desgaste también se centra en tirar a matar a su equipo político y presentarlo como el rejunte de los abogados de la vagancia y de la delincuencia.

¡Ojo! Lo de la lista de supuestos planilleros de la Municipalidad sí fue una gran pifiada que lo dejó mal parado con justa razón.

No soy hincha de Mario ni pretendo serlo, pero creo que el sector que todavía no olvida la derrota catastrófica de noviembre pasado debería disimular, aunque sea un poco, la campaña de odio que está orquestando. No somos tontos...