25 abr. 2024

La cultura no tiene presupuesto estatal suficiente, según referentes

Los entes estatales dedicados directa o indirectamente a la cultura no cuentan con el debido presupuesto para desplegar más apoyo al sector. Así lo afirman titulares de entidades, que esperan un aumento en el área.

Danza secretaria de la cultura.JPG

Acciones. La Secretaría de Cultura también sostiene elencos artísticos con sus recursos.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) son algunos entes estatales vinculados a la industria cultural o la “economía naranja” que hoy requieren un mayor presupuesto.

Cada una de estas dependencias estatales cuenta con fondos anuales específicos (ver infografía) y para el año próximo, varias de ellas tendrían un recorte en caso de aprobarse el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2018.

RECLAMOS. Titulares de la SNC, Fondec y SPL coinciden en que los montos asignados a sus entes son “insuficientes” para promover la cultura y desarrollar más proyectos que beneficien al país. Igualmente, sostienen que la cultura, en contadas ocasiones, es vista como un “mero gasto” y no como una verdadera “inversión” que puede movilizar la economía nacional.

“Cultura no tiene un presupuesto muy alto para toda la responsabilidad que posee, ya que administra varias instituciones, como museos, una sinfónica y una biblioteca nacional”, cita Fernando Griffith, titular del área.

Sobre la protección del patrimonio cultural, responsabilidad de su cartera, dice que “el presupuesto no es grande” y detalla que apenas el 2% del patrimonio está registrado. “Ni siquiera los campos de batalla se catalogaron”, señala, aclarando que la investigación en este rubro es incipiente.

El ministro apunta a fortalecer la catalogación patrimonial y a la descentralización de la gestión cultural hacia intendencias y gobernaciones. Griffith adelanta que su cartera tendrá un aumento en el 2018 debido a la construcción del Memorial 1A, del siniestrado Ycuá Bolaños.

otros. En tanto, Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del Fondec, declara que su presupuesto, de G. 4.561 millones, “no alcanza”.

La demanda, estimada por los 441 proyectos presentados al ente este año, alcanzó unos G. 16.480 millones. “Esto da la pauta de que no es suficiente ni para cubrir un cuarto de la necesidad cultural del país. Es decir, el Fondec debe manejar cuatro veces más”, indica.

Añade que el Presupuesto General de la Nación del 2018 debería dar una inyección importante al sector cultural y manifiesta que el sector audiovisual es el que demanda mayores recursos.

Por su parte, Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, también sostiene que los recursos que manejan son “insuficientes” para atender el proceso de normalización del bilingüismo, las lenguas indígenas, el avance de la comunicación inclusiva con lengua de señas y otros sistemas de lenguaje. También agrega que no cuentan con los fondos necesarios para investigaciones lingüísticas.

Embed


Opinión
“Cultura debe ser rector y no ejecutor”

“La suficiencia presupuestaria es la capacidad para cumplir metas de la política cultural. Si la aplicación de fondos dados a Cultura sintoniza con las demás instituciones que reciben recursos para promover el área cultural –sean gobernaciones, comunas y binacionales–, podría ser suficiente, siempre que Cultura actúe de rector y no como ejecutor. De lo contrario, ningún presupuesto será suficiente. Así, a menor coordinación, habrá mayor dispersión de recursos y menor impacto del gasto público”. Mabel
Causarano, arquitecta y ex ministra de Cultura.