28 mar. 2024

La Corte ya se expidió en el 2002 sobre la imposibilidad de reelección

Tres ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejaron una jurisprudencia categórica sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por ex gobernadores departamentales.

Leticia Acosta

leticia-acosta@uhora.com.py

En el 2002, ex gobernadores de distintos departamentos presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, contra el 2º párrafo de la Ley Nº 426/94, Orgánica del Gobierno Departamental (que habla que no podrán ser reelectos), con la intención de que la máxima instancia judicial falle a favor de los mismos y de la reelección.

Sin embargo, la Sala Constitucional, conformada en ese entonces por los ministros Carlos Fernández Gadea (+), Raúl Sapena Brugada y Luis Lezcano Claude, se pronunció al respecto y manifestó que tanto la Ley Orgánica como la Constitución Nacional son claras en que la reelección no está permitida en ningún caso.

De esta manera, hace 14 años atrás ya la Corte dejó una jurisprudencia sobre el tema y es un antecedente categórico para el caso del senador por el Frente Guasu Fernando Lugo, quien anuncia presentar hoy una acción de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial.

De acuerdo con los juristas, los precedentes en el ámbito judicial son muy importantes, porque guían las interpretaciones posteriores de una ley o de la propia Constitución, sobre todo cuando ese precedente ha sido establecido nada menos que por la Corte y, al no cambiar los hechos, como en este caso no cambió el texto constitucional, se supone que el precedente es válido.

Sostienen que la única razón para que cambie la interpretación de la Corte sería una intervención de poderes extrajudiciales, que pueden terminar forzándola a que cambie de posición.

Según lo expuesto por Lezcano Claude en la sentencia que fue refrendada en su totalidad por Sapena Brugada, en el caso de los gobernadores no solo la reelección no está autorizada por omisión o en forma expresa, sino que, por el contrario, existe una expresa y categórica prohibición de la reelección y hace mención a lo que establece tanto la ley como la Constitución Nacional.

“A la luz de estos textos claros y categóricos que no admiten resquicio alguno para la reelección de los gobernadores, y atendiendo a la vieja e indiscutida regla de la interpretación lógica expresada en el aforismo latino ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus, no cabe forzar una interpretación restringida de la prohibición establecida o inventar una excepción a la misma. En conclusión, sobre la base de los fundamentos expresados precedentemente, corresponde el rechazo de la presente acción de inconstitucionalidad”, expresa parte de la sentencia.

Por su lado, Fernández había considerado que la prohibición era para aquellos que estaban ejerciendo el cargo en el momento y no los que ya culminaron su periodo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.