01 sept. 2025

La Corte Suprema brasileña suspende del cargo al presidente de Cámara Diputados

El magistrado Teori Zavascki del Tribunal Supremo de Brasil suspendió hoy provisionalmente de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, informó hoy la corte.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el pasado 15 de abril de 2016, durante la primera de las tres sesiones en que decidirá si el trámite para un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff llega al Senado. EFE/Arc

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el pasado 15 de abril de 2016, durante la primera de las tres sesiones en que decidirá si el trámite para un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff llega al Senado. EFE/Arc

EFE

El juez aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía que pedía alejar a Cunha de su cargo de diputado y, por consiguiente, de su calidad de jefe de la Cámara Baja por haber supuestamente dificultado las investigaciones de la trama de corrupción de Petrobras.

Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la presidenta Dilma Rousseff, pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefe de Estado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil iniciará este martes la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.
Más de 800 personas murieron y unas 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, indicaron el lunes las autoridades.
Las observaciones de la misión Solar Orbiter, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), dividió el torrente de partículas energéticas que el Sol lanza al espacio en dos grupos, atribuyendo cada uno de ellos a un tipo diferente de erupción en la estrella.