28 mar. 2024

La Corte rechaza acción de Chicharõ por expulsión de ANR

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por Carlos Rubén Sánchez Garcete, conocido como Chicharõ, contra la resolución que le expulsó del Partido Colorado.

Expulsados.  Carlos Rubén Sánchez (con el teléfono) y al fondo su hermano Ardonio.

Expulsados. Carlos Rubén Sánchez (con el teléfono) y al fondo su hermano Ardonio.

El fallo fue firmado en forma unánime por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña Candia.

La acción fue promovida por el diputado suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) bajo patrocinio del abogado Rubén Valdez.

Este atacó la resolución 5/2016, del Tribunal de Conducta de la ANR, además de la resolución del 2 de febrero pasado del Tribunal Electoral Primera Sala de la Capital, y el auto interlocutorio N° 81 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La resolución del Tribunal de Conducta “resolvió expulsar de las filas del Partido Colorado a Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ y su hermano Ardonio Rubén Sánchez Garcete” (sic).

La segunda resolvió rechazar in límine litis la demanda de Carlos Sánchez, mientras que la tercera del TSJE confirmó la resolución del órgano inferior.

El político cumple una condena del Brasil en nuestro país, y está acusado por supuestos hechos de lavado de dinero, asociación criminal y narcotráfico.

Apuntó en su acción que se violan los artículos 16 de defensa en juicio y 17 de los derechos procesales, ambos de la Carta Magna, por lo que los fallos resultan arbitrarios, según sostiene.

ARGUMENTO. No obstante, en el análisis los miembros de la máxima instancia indican que no se cumplen con los requisitos formales para una acción de inconstitucionalidad.

Refieren que de la lectura del escrito presentado y de los fundamentos, se denota la falta de fundamentos sólidos y concretos que demuestren la conculcación de normas constitucionales.

Además, indica que la mera disconformidad con la decisión adoptada por los miembros del TSJE, no basta para la viabilidad de la pretensión. Añaden que deben ser inequívoca y específica.

Finalmente, los ministros argumentan que la pretendida “arbitrariedad” no es observada, que las resoluciones sí tienen fundamento, y que no fue dictada solo por la voluntad del juzgador.

Con ello, afirman que al no haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos por las normas citadas con anterioridad, corresponde el rechazo de la acción sin más trámite.

De esta manera, los ministros rechazan in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción promovida por el legislador suplente.

De esta manera, quedan firmes las resoluciones por lo que Carlos Rubén Sánchez, ya no podrá volver a ser afiliado del Partido Colorado, ni candidatarse por esta agrupación política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.