19 mar. 2024

La Corte hace efectiva la suspensión del juez Ayala Brun por el caso Pavão

El pleno del Máximo Tribunal, tras comunicación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ordenó la suspensión del juez. Le interina su colega Gustavo Amarilla Arnica, mientras dure la medida.

Condenado.  Jarvis Chimenes Pavão, durante una de las audiencias en el Palacio de Justicia.

Condenado. Jarvis Chimenes Pavão, durante una de las audiencias en el Palacio de Justicia.

El juez Rubén Ayala Brun, enjuiciado porque supuestamente quiso evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada, fue suspendido ayer por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Anteriormente, en mayo del 2011, tres jueces que habían sobreseído al hijo de Chimenes fueron removidos de sus cargos.

Ayer, los ministros dispusieron también que el juez Gustavo Amarilla Arnica sea su interino en el juzgado, hasta nueva disposición del pleno.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había abierto de oficio la investigación a Ayala Brun, tras las quejas del Ejecutivo con respecto a un oficio remitido por el juez a Tacumbú. Además de la apertura del enjuiciamiento, el JEM dispuso la suspensión del magistrado, pero esta medida debía hacerse efectiva a través del Máximo Tribunal, lo cual se dio en la víspera.

La resolución de la Corte se tomó recién después de que el Jurado comunicara que había rechazado un pedido de reconsideración planteado por el juez enjuiciado.

La semana pasada, la misma presidenta Alicia Pucheta había aclarado que no habían sido comunicados del fallo, lo que se dio recién ahora y ya se dio cumplimiento.

EL CASO. Los antecedentes del caso refieren que el lunes 25 de julio pasado, uno de los guardiacárceles halló una bomba a punto de estallar en la cárcel de Tacumbú. Supuestamente, tras la rápida investigación, se tuvo al condenado Jarvis Chimenes Pavão como el ideólogo del plan de fuga.

El martes 26 de julio pasado, como medida de seguridad, se dispuso el traslado del reo a la Agrupación Especializada. No obstante, la defensa de Pavão pidió al juez Ayala Brun que reiterara el oficio para comunicar la sentencia de extradición que dictó, donde dispuso que el reo quedara en Tacumbú.

El ahora suspendido juez recordó a través de un oficio que la sentencia que concedió la extradición del brasileño a su país ordenó que este quedara recluido en Tacumbú.

Con ello, la orden de traslado quedó trabada, hasta que luego se aclaró que no era una orden, sino que solo una reiteración y que no había nueva resolución del juez.

De esta manera, recién en horas de la noche, Pavão fue llevado a la Agrupación Especializada. Sin embargo, el retraso en el traslado del reo le costó el cargo a la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

Además, el enojo del Ejecutivo, que se manifestó con la destitución de la ministra, también apuntó a Ayala Brun, por el citado oficio. Poco después, el JEM abrió la investigación de oficio al magistrado por supuesto mal desempeño en sus funciones y se dispuso la suspensión del juez. Ahora, finalmente, se hizo efectiva la disposición por parte del Máximo Tribunal de la República, con lo que fue suspendido.

La comunicación de la Corte no aclara si la suspensión es con o sin goce de sueldo para el juez, ya que es una medida preventiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.