25 de marzo
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 10 de enero de 2017, 02:00

La Contraloría seguirá auditando al MOPC, pese a inconstitucionalidad

Contralor dijo que la primera auditoría será a la cuestionada APP del Aeropuerto. Siguen las dudas respecto al fallo de la Corte, que habilitó al Tribunal de Cuentas para juzgar números del Ministerio.

La Contraloría General de la República (CGR) seguirá auditando las cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tal como lo venía haciendo, según señaló ayer a ÚH el contralor Enrique García.

Esto pese a que la cartera de Obras consiguió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, en contra de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 2248/03, para que el Tribunal de Cuentas pueda juzgar la ejecución del Ministerio, al margen de la Contraloría.

"Nosotros tenemos prerrogativas, facultades constitucionales y legales para entrar a las instituciones públicas, sin excepción, siempre que haya cuentas públicas en manejo. Eso es lo que sostenemos y vamos a hacer", dijo García.

Aseveró que ahora la prioridad es ultimar los detalles para definir la auditoría que hará la CGR a la cuestionada licitación de la APP para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Esto luego de una denuncia sobre irregularidades en el llamado, que hizo la Comisión Permanente.

Lo que se sospecha es que la acción del MOPC apunta a generar estado de "cosa juzgada" con la intervención del Tribunal de Cuentas, restando efectividad a las auditorías de la CGR.

Sin embargo, el MOPC señaló ayer en un comunicado de prensa que, lejos de pretender vedar la intervención de la Contraloría, se ratifica en que el ente tiene y tendrá acceso irrestricto a toda la información relativa a la gestión del Ministerio, tal como lo viene realizando desde diciembre de 2015 sobre proyectos especiales en la sede del MOPC, en oficinas especialmente acondicionadas con todas las comodidades y herramientas de trabajo.

"De hecho, los ejercicios fenecidos ya fueron auditados por la Contraloría, sin que se haya observado hasta la fecha graves irregularidades en el ejercicio de la función de la actual administración", señaló la cartera de Obras.

Vale señalar que la Contraloría continúa con la auditoría a la Comisión del Pilcomayo, dependiente del MOPC, que tampoco se verá afectada por la acción de inconstitucionalidad. Los auditores desde julio del año pasado se encuentran realizando este trabajo, que hasta la fecha aún no tiene dictamen.

Esta auditoría inició a días del pedido de inconstitucionalidad del MOPC ante la Corte, a través de la Resolución 495, que firmó el ex contralor general, Roy Rodgers.

La intención del organismo de control es inspeccionar los trabajos que se venían realizando en la Comisión del Pilcomayo, cuyo mal manejo está a la vista porque el canal paraguayo del río se secó. Por ello, el ecosistema que depende del cauce hídrico pereció, pese a que se realizaron millonarias inversiones para la limpieza del canal. El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, señaló ayer a ÚH que no buscan evitar la revisión de la Contraloría, sino que sus informes también sean revisados por el Tribunal de Cuentas.