19 abr. 2024

La Contraloría se ratifica en que se debe anular estacionamiento tarifado

El ente contralor reafirma que la póliza de seguro se presentó fuera de plazo y que ello es motivo de rescisión de contrato con Parxin. Asegura que la empresa adjudicada no tiene derecho a reclamar daños y perjuicios.

Señalización. En zonas céntricas ya se instalaron los  carteles de Parxin con vistas al servicio.

Señalización. En zonas céntricas ya se instalaron los carteles de Parxin con vistas al servicio.

Luego de casi un mes y medio de tensa expectativa, la Contraloría General de la República se ratificó ayer en su recomendación de rescindir el contrato con el Consorcio Parxin ante un incumplimiento en la presentación en tiempo y forma de la póliza de seguro para implementar el estacionamiento tarifado en Asunción.

Así respondió el ente contralor al pedido de reconsideración hecho por la Comuna capitalina el pasado 8 de junio, basado en el dictamen 6.909/17 de su Dirección General de Asesoría Jurídica, firmado por Juan Carlos Ramírez Montalbetti, a la Nota 1.421/17 por la cual el subcontralor Camilo Benítez Aldana recomendaba dejar sin efecto la concesión ante la presentación extemporánea de la mencionada garantía de fiel cumplimiento.

En la Nota 2.219/17 señala que de anularse el servicio, la empresa adjudicada no tiene derecho a reclamar daños y perjuicios debido a que incumplió una obligación de carácter sustancial prevista en la cláusula 10 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC). Sostiene que este documento determina en forma expresa que ante este tipo de situaciones, la Municipalidad podrá dar por rescindido el contrato, sin responsabilidad alguna para la misma.

Reafirma que la institución comunal olvidó mencionar que el ineludible trámite debe darse en forma previa a la firma del contrato, como lo establece el artículo 217 de la Ley Orgánica Municipal y cita el artículo 12 del Decreto 1196/01, reglamentario de la Ley 1618/00, que en idéntico sentido impone ese requisito inexcusable, que según la Contraloría no se cumplió.

Aclara que la suscripción del contrato implicaba la firma de las partes y ese hecho ocurrió, de acuerdo a antecedentes arrimados, el 23 de junio del 2016, fecha sumamente distante a aquella en que efectivamente fue presentada la póliza.

Insiste en que si la intención hubiese sido otra, la exigencia hubiese estado prevista expresamente en ese pliego, determinándose que la póliza debía otorgarse luego de que sea notificada la homologación del contrato suscrito, lo que tampoco se previó.

RESPUESTA. El intendente Mario Ferreiro, al enterarse del nuevo dictamen de la Contraloría, indicó que dispuso la inmediata remisión del documento a la Junta Municipal para que los concejales tomen conocimiento del contenido, lo analicen y emitan una recomendación final a la Intendencia.

El jefe comunal sostuvo anteriormente que aguardaría esta respuesta para asumir postura definitiva sobre el sistema de estacionamiento tarifado en la ciudad, la que es resistida por diversos sectores, entre ellos el sindicato municipal Simuca, la Asucop, la asociación de cuidacoches, entre otros.

María Angélica Insaurralde, gerente de Parxin, anunció acciones judiciales si se rescindía el contrato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.