19 abr. 2024

La construcción repunta con fuerza, pero el consumo no logra despegar

La mejor condición del clima hizo dinamizar las obras en los meses de abril y mayo, consolidando el incremento en la actividad económica. El comercio, en cambio, sigue con cifras negativas.

sigue contruccion media

Foto: ÚH Archivo

Por Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

El último informe sobre el indicador de actividad económica (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), señala que en los meses de abril y mayo el sector de la construcción pegó un salto con crecimientos del 6,8% y 10,6%, respectivamente, debido principalmente a las mejores condiciones climáticas.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, señaló ayer que las constantes lluvias que tuvieron desde el año pasado y parte del primer trimestre por el fenómeno El Niño afectaron el cronograma de obras.

“Automáticamente cuando este efecto mermó, las obras tomaron otro ritmo y este informe del BCP es el reflejo de esto. Hay buenas perspectivas para el segundo semestre si se concretan las obras públicas previstas por la Senavitat, Itaipú y el MOPC”, destacó.

La banca matriz considera que al final del año el sector de la construcción tendrá un crecimiento en torno al 7,5%; sin embargo, para el titular de la Capaco el crecimiento podría ser incluso mayor y ubicarse en un 10%.

“Creo que este es el sector que más dinamiza la economía, acá se mueve a las industrias afines como cerámica, cemento, carpintería, mosaicos y, aparte de eso, hay toda una estructura de gente que ofrece servicios o alimentos que vive de una obra. Es un sector muy importante para el sostenimiento del país”, destacó.

obras públicas. Por su parte, el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, destacó que las lluvias hicieron resentir las obras víales, lo que obligó a las empresas adjudicadas a absorber el costo de seguir pagando personal pese a que los trabajos estaban parados.

“Con las ampliaciones de plazos que dio el MOPC estamos acelerando los trabajos para recuperar tiempo y eso dinamizó al sector. No estamos todavía trabajando a toda la capacidad porque esperamos nos convoquen los ganadores de las obras de la ruta 2 y 7, ruta 9 y Tape Porã”, destacó.

Otra variable que está potenciando a la construcción es la incorporación del turno nocturno, no solo porque permite acelerar los plazos de entrega, sino porque también significa mayores beneficios para los propios obreros que cobran un plus adicional.

“Cuando hay retrasos como estos tenemos que trabajar en horario extendido para cumplir con las metas. Son nuevas modalidades que se incorporan para cumplir con lo planificado”, argumentó.

Sobre las nuevas obras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene previstas iniciar en el segundo semestre, consideró que podrían iniciar a fines de este mes, lo que producirá una gran demanda de mano de obra y de materiales de construcción.

“Las obras en ejecución están recuperando su ritmo y si los contratos se firman cuanto antes, podríamos arrancar este año o a más tardar a principios del 2017. En ese sentido, esperamos que los próximos meses sigan siendo buenos”, concluyó el directivo de Cavialpa.

Los gremios del sector de construcción consideran que un nivel ideal de ejecución de obras debe rondar entre USD 300 a 350 millones por año.