19 abr. 2024

La conducta de los hijos y el papel de los padres

Susana Oviedo, soviedo@uhora.com.py

Recientemente una publicación de la BBC contaba que en el Japón los padres piden disculpas públicas por el mal comportamiento de sus hijos. Señalaba que en el 2016, por sentirse “moralmente responsables”, hubo varios casos de contrición ante la prensa de padres cuyos hijos cometieron hechos criminales u otros daños a la sociedad.

Pensé en esto cuando leí el lunes que en las últimas dos semanas, chicos menores de edad causaron tres accidentes y seis muertes.

¿Qué hacían al mando de un vehículo y qué clase de adultos son los que permiten tamaña irresponsabilidad?

Preguntas similares se nos plantean cuando nos relatan cómo se alcoholizan los adolescentes, los que, por cierto, en la actualidad consideran imposible divertirse en una reunión si no circulan bebidas alcohólicas en forma ilimitada. En gran medida, porque es lo que observan como “normal” en cualquier reunión familiar o social.

Recordemos que las celebraciones del último primer día de clase en los colegios; y en los famosos “bautismos” en las universidades, los jóvenes son obligados a intoxicarse con alcohol y quienes organizan esta fiesta, también beben, en muchos casos, apoyados por adultos.

Hay padres que celebran que sus hijos varones reciban en sus casas visitas de amigas con las que normalmente se encierran por horas en la habitación del muchacho. Este acto es visto con picardía machista y celebrado con satisfacción, sobre todo por los papás, aunque el hijo se trate de un púber.

Por supuesto, ni remotamente admitirían que suceda tal cosa, si en vez de hijo, tuvieran hijas y estás quisieran recibir a sus amigos en el dormitorio.

¿Cómo pedir disculpas públicas por hechos que están mal, que avergüenzan y producen daño, si los adultos ni siquiera toman conciencia del relevante papel que tienen en la conducta de sus niños? Cuando ni siquiera se sienten responsables de lo que hagan sus hijos. Cuando estos protagonizan hechos lamentables, generalmente culpan a la sociedad y a los medios de comunicación que, ciertamente, tienen mucho que ver, pero no sustituyen la educación, los valores, el cariño, y los cuidados que un niño o un adolescente debe recibir en la familia. Pero hay cada familia...

Cuando se cruza el barrio Mundo Aparte o Kambala en la curva antes de salir a General Santos, está el único espacio comunitario del lugar. Una pequeña porción donde bien podrían haber juegos infantiles para los niños de ese asentamiento urbano.

Sin embargo, el sitio es usurpado por los hombres que se juntan a beber bajo ensordecedores ritmos de cachaca y reguetón. Es el ejemplo que reciben los chiquillos del lugar. Cuando hay preponderancia de padres autoritarios, deshonestos, prepotentes, ignorantes y el Estado prácticamente no existe, difícilmente las nuevas generaciones irán a ser mejores. Nadie se siente moralmente responsable de nada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.