29 mar. 2024

La Conajzar prohibiría sorteos a shopping

Conajzar estudiará la posibilidad de suspender cualquier eventual nuevo sorteo que llegue a organizar el shopping Pinedo, luego de que sus directivos se negaran hasta la fecha a entregar un premio al que resultó ganador.

Javier Balbuena

Javier Balbuena

Ante la negativa de los directivos del shopping Pinedo de entregar el premio del sorteo de fin de año al ciudadano Juan José Rivas, a pesar de que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) no observó ninguna irregularidad en el derecho de aquel para retirar la camioneta que había ganado, el titular de la dependencia estatal citada, Javier Balbuena, dijo ayer a radio Monumental que pedirá la suspensión definitiva de todo tipo de acción de juego de azar por parte del centro comercial.

“Ahora estoy fuera del país, pero a mi vuelta someteré a los miembros de la comisión de Conajzar para reglamentar este caso específico. El shopping no tiene permiso para realizar un segundo sorteo, por lo tanto será una acción no autorizada; será una explotación clandestina de juego”, sostuvo el funcionario.

Insistió en que Conajzar no observó ninguna irregularidad en el ticket de Rivas, por lo que se resolvió la vigencia y validez de la premiación, pero como la entidad no tiene fuerza policial, por tanto no se puede obligar al shopping a entregar el premio.

Si existiera un nuevo sorteo por parte del shopping, Balbuena mencionó que Conajzar ya tendrá que derivar el caso a la Fiscalía. “Nosotros planificamos, controlamos y fiscalizamos los juegos de azar que operen en Paraguay. Lo que me extrañó es que cuando nos reunimos en mi despacho con los encargados del shopping, en ese momento no me indicaron que iban a desobedecer la resolución de Conajzar”, dijo.

Para la Conajzar, el claro ganador es Rivas. El titular de la entidad gubernamental manifestó que los directivos del shopping Pinedo realizan una interpretación extensiva del reglamento; y que el ganador no es locatario ni familiar, ni es funcionario del centro comercial.

En el reglamento del shopping establece en el punto 12 la limitación de participación, donde reza lo siguiente: “En las promociones no podrán participar personal de Pinedo Shopping ni directivos de Pinedo Inmobiliaria SA, ni sus parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, ni locatarios, ni vendedores del Pinedo Shopping, ni empleados de la publicitaria contratada. La violación de esta prohibición anulará automáticamente el cupón ganador y obligará al shopping a fijar una nueva fecha de sorteo, sin más responsabilidad para el shopping”.

Sobre el punto, Rivas había comentado en los medios que la cooperativa donde trabaja no formó parte de los locales adheridos en el sorteo y por lo tanto no generó cupones. Dijo que él no es locatario del comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.