16 abr. 2024

La Comuna de Presidente Franco reduce el presupuesto para 2017

El actual presupuesto está inflado y no se ejecutó como corresponde. Otro inconveniente para la baja ejecución presupuestaria es la morosidad del contribuyente, sobre todo con el impuesto inmobiliario.

Obras.  Plantean un sistema de  control más efectivo para las obras que se ejecutan.

Obras. Plantean un sistema de control más efectivo para las obras que se ejecutan.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Son 32.000 millones de guaraníes que en muchos rubros no se ejecutaron ni el 30 por ciento. Para el año venidero se prevé un presupuesto de 30.536 millones de la moneda nacional incluyendo ingresos propios, juegos de azar, royalties y Fonacide, en el distrito de Presidente Franco.

Roque Godoy, intendente franqueño, remitió su proyecto de presupuesto a la Junta Municipal y en un hecho inédito redujo el nivel de ingresos y egresos para el 2017. El actual, que está concluyendo, está bastante inflado y no se ejecutó como corresponde.

Lo que respecta a ingresos corrientes fue lo más inflado y no se recaudó lo necesario, por lo que quedaron deudas que están siendo honradas por la actual administración municipal, asumiendo las responsabilidades anteriores.

Las deudas son más de 7.000 millones de guaraníes entre funcionarios y proveedores, según reveló la auditoria encomendada por Godoy al asumir el cargo.

“En el presupuesto del 2016 se infló mucho con el fin de cargar funcionarios y jornaleros, pero como era año electoral, todos los contratados eran operadores políticos, pero no hubo recaudación y quedaron las deudas”, indicó el concejal César Benítez, de la comisión de hacienda y presupuesto.

MOROSIDAD. Otro de los inconvenientes para la baja ejecución presupuestaria en Presidente Franco es la morosidad del contribuyente, siendo el rubro de impuesto inmobiliario el que menos ciudadanos han regularizado.

De acuerdo con los informes cuatrimestrales enviados por el Ejecutivo este año, se evidenció que, hasta agosto, no se llegó ni a la mitad de lo previsto en cuanto a recaudaciones en ese concepto, siendo uno de los tributos principales que tiene una administración municipal.

Con el presupuesto inflado del 2016, la morosidad sumó y los ediles anunciaron que sugerirán al Ejecutivo que planifique estrategias para aumentar los ingresos de la Comuna, para evitar un endeudamiento para cumplir obligaciones o problemas financieros severos que puedan seguir afectando al distrito.

Plazo. El plazo para aprobar el presupuesto para el año 2017 vence el próximo 20 de noviembre y hay sintonía entre los ediles franqueños para aprobar lo peticionado por Godoy, pero con algunas modificaciones que serán expuestas en el dictamen que saldrá ese día.

TRansferencia. Uno de los puntos que sugieren mejorar es la cuestionada transferencia de dinero a las comisiones vecinales, que no se realiza con la transparencia debida, ya que no hay claridad en la rendición de cuentas de los representantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.