10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

La Comuna de Presidente Franco reduce el presupuesto para 2017

El actual presupuesto está inflado y no se ejecutó como corresponde. Otro inconveniente para la baja ejecución presupuestaria es la morosidad del contribuyente, sobre todo con el impuesto inmobiliario.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Son 32.000 millones de guaraníes que en muchos rubros no se ejecutaron ni el 30 por ciento. Para el año venidero se prevé un presupuesto de 30.536 millones de la moneda nacional incluyendo ingresos propios, juegos de azar, royalties y Fonacide, en el distrito de Presidente Franco.

Roque Godoy, intendente franqueño, remitió su proyecto de presupuesto a la Junta Municipal y en un hecho inédito redujo el nivel de ingresos y egresos para el 2017. El actual, que está concluyendo, está bastante inflado y no se ejecutó como corresponde.

Lo que respecta a ingresos corrientes fue lo más inflado y no se recaudó lo necesario, por lo que quedaron deudas que están siendo honradas por la actual administración municipal, asumiendo las responsabilidades anteriores.

Las deudas son más de 7.000 millones de guaraníes entre funcionarios y proveedores, según reveló la auditoria encomendada por Godoy al asumir el cargo.

"En el presupuesto del 2016 se infló mucho con el fin de cargar funcionarios y jornaleros, pero como era año electoral, todos los contratados eran operadores políticos, pero no hubo recaudación y quedaron las deudas", indicó el concejal César Benítez, de la comisión de hacienda y presupuesto.

MOROSIDAD. Otro de los inconvenientes para la baja ejecución presupuestaria en Presidente Franco es la morosidad del contribuyente, siendo el rubro de impuesto inmobiliario el que menos ciudadanos han regularizado.

De acuerdo con los informes cuatrimestrales enviados por el Ejecutivo este año, se evidenció que, hasta agosto, no se llegó ni a la mitad de lo previsto en cuanto a recaudaciones en ese concepto, siendo uno de los tributos principales que tiene una administración municipal.

Con el presupuesto inflado del 2016, la morosidad sumó y los ediles anunciaron que sugerirán al Ejecutivo que planifique estrategias para aumentar los ingresos de la Comuna, para evitar un endeudamiento para cumplir obligaciones o problemas financieros severos que puedan seguir afectando al distrito.

Plazo. El plazo para aprobar el presupuesto para el año 2017 vence el próximo 20 de noviembre y hay sintonía entre los ediles franqueños para aprobar lo peticionado por Godoy, pero con algunas modificaciones que serán expuestas en el dictamen que saldrá ese día.

TRansferencia. Uno de los puntos que sugieren mejorar es la cuestionada transferencia de dinero a las comisiones vecinales, que no se realiza con la transparencia debida, ya que no hay claridad en la rendición de cuentas de los representantes.