29 mar. 2024

La Colmena replica el sistema de trabajo de japoneses que llegaron hace 80 años

Las frutas y verduras de muy buena calidad caracterizan a la localidad colmenense, cosechadas tanto por productores locales como de la comunidad nikkei. Incluso comparten diversas prácticas culturales.

la colmena La uva es el rubro de frutas.jpg

Destaque. La uva es el rubro de frutas que en mayor superficie se cultiva en las fincas.

La ciudad de La Colmena fue el primer sitio donde desembarcó la inmigración japonesa en el país, en 1936. En la comunidad, situada en medio de cerros en el Departamento de Paraguarí, se están preparando para los festejos de los 80 años de la llegada nipona y de la creación del distrito, cuya ceremonia principal es en mayo.
Los niños de la escuela japonesa ensayan danzas niponas para el desfile, y la plaza principal de la localidad se está hermoseando para la fiesta de las dos conmemoraciones que se vivirán el domingo 15 de mayo. Mientras, miembros de la comunidad nikkei trabajan diariamente en sus viviendas y en sus fincas situadas fuera del casco urbano.
El intendente municipal, Mario Melgarejo, destacó que el gran legado en los 80 años de presencia japonesa en La Colmena es que “los paraguayos aprendieron a organizarse y a producir frutas y verduras de calidad en sus fincas como los japoneses. La mayoría fue personal de los nikkei y ahí aprendieron”, destacó.
El jefe comunal señaló que los pobladores locales y los nikkei están insertados en la comunidad y todos participan cada vez que tienen actividades en el lugar.
Una de las zonas de la ciudad donde están los productores japoneses y descendientes es Cruce Fátima. Recorriendo el área se observa a los nipones trabajando sus terrenos, en la preparación y cuidado de sus plantaciones de frutas y hortalizas, o dirigiendo a su personal. Hasta a un nikkei adulto mayor se lo vio cortando plantaciones de mandioca.
Uno de esos productores nikkei es Víctor Uesugui. Su hijo Óscar comenta que él es la tercera generación de la familia que se está dedicando a la agricultura en La Colmena. Ahora tienen un amplio cultivo de tomate y locote.
Cerca del lugar está la finca de Koichi Muyimogto, dedicado exclusivamente a las frutas, con mayor área de cultivo de uvas, seguido de los pelones, duraznos y ciruelas. Relata que con el esfuerzo de la familia realizan todas las inversiones e innovaciones para mantenerse en el mercado. Lamenta la excesiva burocracia estatal en los trámites que se deben realizar.
Uesugui y Miyamoto comercializan casi todos sus productos en el Mercado Central de Abasto de Asunción y de Limpio, a través de la Cooperativa Agro Industrial Colmena Asuncena (Caica), que cuenta con locales de venta en ambos centros comerciales.

Los que visitan La Colmena pueden adquirir la producción de frutas y verduras en la feria que se instala los sábados en el sector céntrico de la ciudad, o recurrir cualquier día directamente a las fincas.

PRIMEROS INMIGRANTES. En la ciudad aún viven algunas abuelas que integraron los primeros contingentes de japoneses, cuando muy pequeñas llegaron con sus padres para radicarse en La Colmena. Al visitar los hogares de las señoras Tomiko Yamazaki y Junko Seki, sobresale la buena salud de estas pobladoras, su lucidez y las modestas viviendas que tienen, con plantaciones y flores en sus patios.

Los japoneses en La Colmena tienen una serie de servicios. Cuentan con una escuela que funciona con apoyo de la Asociación Paraguaya Japonesa del distrito, así como el hotel y restaurante de comida japonesa Fujimi, espacios que también están abiertos a los paraguayos en sí, señalaron.

“Por los 80 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay decidimos realizar el festejo durante todo el año, para agradecerle al Paraguay. Al programa inicial trazado se fueron acoplando nuevas actividades, que se irán desarrollando en varias ciudades con presencia japonesa. Esperamos contar con la presencia de todos los paraguayos”, manifestó Mika Nishijima, de la Federación de Asociaciones Japonesas en Paraguay.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.