28 mar. 2024

La CEP condena el desalojo de campesinos en Guahory

Solidaridad.  Monseñor Juan Bautista Gavilán, de Coronel Oviedo, leyó el comunicado.

Solidaridad. Monseñor Juan Bautista Gavilán, de Coronel Oviedo, leyó el comunicado.

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dio a conocer ayer un comunicado de apoyo a los campesinos desalojados de Guahory, distrito de Tembiaporã, el pasado jueves.

Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la Diócesis de esta ciudad, fue el encargado de leer el comunicado en el que la Iglesia Católica paraguaya lamenta y condena el uso desproporcionado de las fuerzas públicas para destruir las viviendas y cultivos de los campesinos, en tierras cuya titularidad no estaría suficientemente aclarada y comprobada para actuar en consecuencia.

Otra parte del comunicado expresa que el desalojo de las familias campesinas de la colonia Guahory “nos remite a la rica tradición del magisterio de la Iglesia sobre la propiedad de la tierra y su destino al servicio del bien común”, citando el pensamiento del papa Francisco sobre el producto de la tierra que debe beneficiar a todos, argumentando que la tradición cristina nunca reconoció como absoluto el derecho a la propiedad privada, pues grava siempre una hipoteca social, “por lo tanto, no es conforme con el designio de Dios usar este don, de modo tal que sus beneficios favorezcan solo a unos pocos”.

La misiva resalta la necesidad de encarar con seriedad y urgencia una reforma agraria integral que permita el arraigo de las familias campesinas en sus tierras, como lo recuerda el papa Francisco citando a los obispos del Paraguay. Además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos seguros y comercialización, enfatizan los obispos. Finalmente exhortan a las autoridades competentes a ajustar sus acciones a los preceptos constitucionales y legales orientados por el respeto irrestricto a los derechos humanos salvaguardando la dignidad de las personas y brindando las garantías necesarias a los más débiles.

Por otra parte, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, acusó ayer al Gobierno de perseguir a gente pobre que solo quiere tener un pedazo de tierra. “Cartes no quiere crear las condiciones para aplacar la pobreza del campo. El Gobierno ataca y roba a los campesinos”, remarcó en el transcurso de una jornada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.