8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

La central Acaray será parte del

Por Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

La central hidroeléctrica Acaray será en breve incluida dentro del nuevo circuito turístico sobre el que se está trabajando en la ciudad de Hernandarias. La propuesta se encuentra en este momento en estudio en la asesoría jurídica de la Comuna de Hernandarias y de la Administración Nacional del Electricidad (ANDE).

Concretarla no llevará mucho tiempo y permitirá a propios y extraños conocer por dentro la histórica represa hidroeléctrica que marcó un antes y un después en la historia del país. La Ruta de las hidroeléctricas se denomina el proyecto y la intención es iniciar el recorrido con el espejo de agua creado a partir de la construcción de la represa y visitar la sala de máquinas.

El circuito sigue con la visita a las instalaciones de la Itaipú, empezando por el zoológico, el museo, el vivero, la miniatura de la represa, que es la mayor maqueta del mundo en su tipo, y luego seguir hasta la represa de la Itaipú Binacional propiamente.

“Estamos trabajando sobre una ruta de las hidroeléctricas del Paraguay y dentro de eso estamos previendo la firma de un convenio con la represa Acaray y unirla con la represa de Itaipú”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, coordinador de inversiones en el área de industria y turismo de la Municipalidad de Hernandarias.

El convenio entre la Comuna y la ANDE se estaría concretando este mes. Dijo que la idea surgió a partir de una visita que se realizó al Acaray. “Encontramos monolitos, muchas cosas allí, vimos por dentro todo lo que es y las cosas que tiene. Encontramos muy buena predisposición de la gente de la represa, y nos planteamos eso, convertir todo en un destino turístico y en eso estamos trabajando”, indicó.

HISTóRICA. La hidroeléctrica celebrará este año 48 años de su inauguración. Se trata de la primera represa construida en el país, una de las obras importantes a nivel energético constituyéndose en el motor del desarrollo del país.

El 1 de agosto de 1966 se inició la obra y el 16 de diciembre de 1968 se concretó la inauguración de la primera etapa, con la puesta en servicio de Acaray I.

Cuando se inauguró esta obra, había una central terminal de pequeña potencia que solamente cubría la demanda del microcentro de Asunción. A partir de la inauguración de esta central hidroeléctrica, el Paraguay empezó a tener energía disponible para su desarrollo, cubriendo casi todos los rincones.

El Acaray es una de las tres represas que tiene el país, pero la única 100% propiedad de la ANDE, ya que las de Itaipú y Yacyretá son propiedad binacional con Brasil y Argentina, respectivamente.