19 abr. 2024

La central Acaray será parte del

Por Wilson Ferreira

Emprendimiento.  El recorrido formará parte  de la Ruta de las Hidroeléctricas, que incluye la de Itaipú Binacional. La obra cumple en este 2016 48 años.

Emprendimiento. El recorrido formará parte de la Ruta de las Hidroeléctricas, que incluye la de Itaipú Binacional. La obra cumple en este 2016 48 años.

HERNANDARIAS

La central hidroeléctrica Acaray será en breve incluida dentro del nuevo circuito turístico sobre el que se está trabajando en la ciudad de Hernandarias. La propuesta se encuentra en este momento en estudio en la asesoría jurídica de la Comuna de Hernandarias y de la Administración Nacional del Electricidad (ANDE).

Concretarla no llevará mucho tiempo y permitirá a propios y extraños conocer por dentro la histórica represa hidroeléctrica que marcó un antes y un después en la historia del país. La Ruta de las hidroeléctricas se denomina el proyecto y la intención es iniciar el recorrido con el espejo de agua creado a partir de la construcción de la represa y visitar la sala de máquinas.

El circuito sigue con la visita a las instalaciones de la Itaipú, empezando por el zoológico, el museo, el vivero, la miniatura de la represa, que es la mayor maqueta del mundo en su tipo, y luego seguir hasta la represa de la Itaipú Binacional propiamente.

“Estamos trabajando sobre una ruta de las hidroeléctricas del Paraguay y dentro de eso estamos previendo la firma de un convenio con la represa Acaray y unirla con la represa de Itaipú”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, coordinador de inversiones en el área de industria y turismo de la Municipalidad de Hernandarias.

El convenio entre la Comuna y la ANDE se estaría concretando este mes. Dijo que la idea surgió a partir de una visita que se realizó al Acaray. “Encontramos monolitos, muchas cosas allí, vimos por dentro todo lo que es y las cosas que tiene. Encontramos muy buena predisposición de la gente de la represa, y nos planteamos eso, convertir todo en un destino turístico y en eso estamos trabajando”, indicó.

HISTóRICA. La hidroeléctrica celebrará este año 48 años de su inauguración. Se trata de la primera represa construida en el país, una de las obras importantes a nivel energético constituyéndose en el motor del desarrollo del país.

El 1 de agosto de 1966 se inició la obra y el 16 de diciembre de 1968 se concretó la inauguración de la primera etapa, con la puesta en servicio de Acaray I.

Cuando se inauguró esta obra, había una central terminal de pequeña potencia que solamente cubría la demanda del microcentro de Asunción. A partir de la inauguración de esta central hidroeléctrica, el Paraguay empezó a tener energía disponible para su desarrollo, cubriendo casi todos los rincones.

El Acaray es una de las tres represas que tiene el país, pero la única 100% propiedad de la ANDE, ya que las de Itaipú y Yacyretá son propiedad binacional con Brasil y Argentina, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.