24 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
28°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 20 de marzo de 2017, 09:27

La CE dice que "todo está preparado" para que Londres active el artículo 50

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que "todo está preparado" para que la primera ministra británica, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).
EFE

El artículo 50 es la norma dentro de la legislación de la Unión Europea que permite la salida de un estado miembro.

"Estamos esperando la carta; ahora sabemos que vendrá el 29" de marzo, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas, sobre la fecha confirmada hoy por el Gobierno británico para activar el proceso que sacará al Reino Unido de la Unión en un periodo de dos años.

"Todo está preparado por nuestra parte", aseguró Schinas.

El portavoz señaló que el primer paso tras la notificación será la adopción de las directrices de la negociación por parte del Consejo Europeo, algo que tendrá lugar en una cumbre de líderes que convocará el presidente de esa institución, Donald Tusk.

Después de ese paso, la CE "inmediatamente emitirá una recomendación" para abrir las negociaciones, y el Consejo adoptará esa recomendación y dará formalmente el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.

El Consejo Europeo extraordinario para adoptar las directrices de negociación tendrá lugar "a principios de mayo, más o menos cuatro semanas después de la notificación", confirmaron a Efe fuentes europeas.

Barnier "hablará cuando tenga cosas que decir", comentó Schinas.

"Imagino que el día que la notificación llegue habrá también una declaración de los 27 y no me extrañaría que el negociador se explique en la declaración pública de los 27", agregó el portavoz. EFE