29 abr. 2024

La CBI denuncia complicidad de políticos y organizaciones mafiosas

El informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conformada para investigar el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, habla de un sistema de gran volumen en el que se encuentran implicados “no solo organizaciones mafiosas y autoridades públicas, sino también el sistema bancario para el lavado de dinero”.

In situ.  Integrantes de la CBI  estuvieron investigando sobre la muerte de Medina, en la sede de la Municipalidad de Ypejhú.

In situ. Integrantes de la CBI estuvieron investigando sobre la muerte de Medina, en la sede de la Municipalidad de Ypejhú.

El documento fue presentado ayer en Diputados y hoy se entregará a la plenaria de la Cámara de Senadores.

“El crimen organizado no puede funcionar sin un fuerte apoyo del poder político al más alto nivel”, dice el informe.

Los senadores y diputados que integran el organismo recomendaron que el Congreso conforme una Comisión Bicameral Permanente de Investigación, con el presupuesto adecuado, con el personal especializado, con el asesoramiento requerido y con todas las condiciones y prerrogativas que le da la Constitución para investigar.

Al referirse a autoridades públicas implicadas, incluye a los tres poderes del Estado y a las autoridades municipales y departamentales.

Según el informe, dicha asociación tiene como objeto apañar las actividades ilícitas, principalmente en las zonas fronterizas, regiones consideradas en el informe como sitios de Estado fallido, donde el Estado es ejercido por el poder de estas organizaciones mafiosas que son de carácter internacional, dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas, de cigarrillos, de rollos, cubiertas, agroquímicos, y vehículos.

Identificados. En lo que se refiere a la investigación de la muerte de Medina y Almada, la CBI considera que el caso está prácticamente cerrado, debido a que se ha identificado a los autores morales e intelectuales, así como a los cómplices. Habla de una etapa investigativa con un proceso de extradición de Wilmar Acosta, considerado como el autor moral de los asesinatos.

El informe incluye investigaciones de todo tipo de tráfico, entre ellos el de droga, armas, cigarrillos y rollos.

Menciona que el tráfico ilícito se realiza no solamente con organizaciones mafiosas, sino que supone también tener financistas y la protección de las autoridades políticas, llámense gobernadores, intendentes, concejales departamentales y municipales.

Recomendación. La CBI hace constancia de que existe una complicidad de los organismos que tienen que investigar, como el caso de la Policía Nacional y la Senad, entidades de las que menciona están infiltradas por las organizaciones mafiosas, según las propias palabras del titular de la Senad, Luis Rojas.

Destaca que durante las entrevistas con autoridades de la zona de Canindeyú, estas no atinaron a dar algún dato sobre el narcotráfico y otras actividades ilegales. Eso se debería a que podría haber algún tipo de vinculación con el esquema delincuencial, o simplemente por miedo a las amenazas.

El titular de la CBI, senador Miguel López Perito, confirmó que tuvieron presiones varias durante el proceso investigativo, “para dejar de investigar e incluso para que ciertos temas no sean incluidos en el informe final”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.