29 mar. 2024

La CBI denuncia complicidad de políticos y organizaciones mafiosas

El informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conformada para investigar el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, habla de un sistema de gran volumen en el que se encuentran implicados “no solo organizaciones mafiosas y autoridades públicas, sino también el sistema bancario para el lavado de dinero”.

In situ.  Integrantes de la CBI  estuvieron investigando sobre la muerte de Medina, en la sede de la Municipalidad de Ypejhú.

In situ. Integrantes de la CBI estuvieron investigando sobre la muerte de Medina, en la sede de la Municipalidad de Ypejhú.

El documento fue presentado ayer en Diputados y hoy se entregará a la plenaria de la Cámara de Senadores.

“El crimen organizado no puede funcionar sin un fuerte apoyo del poder político al más alto nivel”, dice el informe.

Los senadores y diputados que integran el organismo recomendaron que el Congreso conforme una Comisión Bicameral Permanente de Investigación, con el presupuesto adecuado, con el personal especializado, con el asesoramiento requerido y con todas las condiciones y prerrogativas que le da la Constitución para investigar.

Al referirse a autoridades públicas implicadas, incluye a los tres poderes del Estado y a las autoridades municipales y departamentales.

Según el informe, dicha asociación tiene como objeto apañar las actividades ilícitas, principalmente en las zonas fronterizas, regiones consideradas en el informe como sitios de Estado fallido, donde el Estado es ejercido por el poder de estas organizaciones mafiosas que son de carácter internacional, dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas, de cigarrillos, de rollos, cubiertas, agroquímicos, y vehículos.

Identificados. En lo que se refiere a la investigación de la muerte de Medina y Almada, la CBI considera que el caso está prácticamente cerrado, debido a que se ha identificado a los autores morales e intelectuales, así como a los cómplices. Habla de una etapa investigativa con un proceso de extradición de Wilmar Acosta, considerado como el autor moral de los asesinatos.

El informe incluye investigaciones de todo tipo de tráfico, entre ellos el de droga, armas, cigarrillos y rollos.

Menciona que el tráfico ilícito se realiza no solamente con organizaciones mafiosas, sino que supone también tener financistas y la protección de las autoridades políticas, llámense gobernadores, intendentes, concejales departamentales y municipales.

Recomendación. La CBI hace constancia de que existe una complicidad de los organismos que tienen que investigar, como el caso de la Policía Nacional y la Senad, entidades de las que menciona están infiltradas por las organizaciones mafiosas, según las propias palabras del titular de la Senad, Luis Rojas.

Destaca que durante las entrevistas con autoridades de la zona de Canindeyú, estas no atinaron a dar algún dato sobre el narcotráfico y otras actividades ilegales. Eso se debería a que podría haber algún tipo de vinculación con el esquema delincuencial, o simplemente por miedo a las amenazas.

El titular de la CBI, senador Miguel López Perito, confirmó que tuvieron presiones varias durante el proceso investigativo, “para dejar de investigar e incluso para que ciertos temas no sean incluidos en el informe final”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.