25 abr. 2024

La casa de papel, el fenómeno que conquista la pantalla chica

La casa de papel es el mayor éxito de Netflix de una producción no hablada en inglés. Un grupo intrépido de ladrones conquista la pantalla chica con una combinación hábil de comedia, drama y acción.

Personajes de La casa de papel,.jpg

La serie del momento. Personajes de La casa de papel, serie de Netflix no hablada en inglés más exitosa.

Hace unos meses, casi todos los actores del elenco de La casa de papeleran prácticamente unos desconocidos, pero desde su desembarco en Netflix la serie española se ha convertido en un éxito internacional con garantías de continuidad y en un fenómeno fan sin fronteras.

Esta semana Netflix anunció que la ficción creada originalmente por Álex Pina para el grupo audiovisual español Atresmedia ha sido la más vista en habla no inglesa en la historia de la plataforma estadounidense, por lo que avanzó que habrá tercera temporada, esta vez en exclusiva para sus abonados.

En las puertas del hotel de Roma, donde los actores concedían entrevistas el pasado jueves, decenas de adolescentes se arremolinaban a la caza de una foto. Dentro estaban también estrellas de otras series famosas como Glow, The Alienist o Por trece razones (13 Reasons Why), pero el objetivo principal eran los españoles.

GLOBAL. “Yo he tenido consciencia de lo que está pasando al pisar Roma, en España esto no nos pasa”, señaló a Efe Miguel Herrán, Río en la ficción televisiva. “Aquí la gente te para, no puedes caminar, es una locura”. Y no es solo en Italia, también, y sobre todo, en América Latina.

Álvaro Morte, que venía de trabajar en series españolas como Amar es para siempre o El secreto de Puente Viejo, contaba que en Argentina hay gente que se ha hecho tatuajes con su cara. Incluso, en Buenos Aires, hace un par de semanas, la Policía desarticuló una banda de narcos que se hacían llamar La casa de papel.

Úrsula Corberó, pareja del también actor argentino Ricardo Mario Chino Darín, hijo de Ricardo Darín, cuenta que hasta ahora aprovechaba sus estancias en Buenos Aires para desconectar y disfrutar del anonimato. “Pero ahora mis amigos de allí me mandan fotos con la promoción de la serie en carteles gigantes por la calle e imágenes de gente cantando el Bella Ciao –una escena clave de la serie– en discotecas a las que yo solía ir”, señala con humor y curiosidad.

UNA COMBINACIÓN QUE FUNCIONA.
Trama, personajes, ritmo o la hábil combinación de comedia, drama y acción, son, dice Morte a Efe, algunos factores del éxito de esta serie que cuenta la preparación y ejecución de un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por un grupo de ocho ladrones que, pese a todo, se hacen querer. Morte da vida al Profesor, el cerebro de la banda, un tipo misterioso y calculador, con cierto espíritu de Robin Hood.

“Es obvio que la riqueza en este mundo no está bien distribuida, y estos tipos representan al pez pequeño que ataca al tiburón que controla el poder y el dinero; es fácil que cualquiera conecte con ese enfado que producen esas injusticias”, señala Morte.

Por otro lado, añade, todos los personajes tienen ese lado humano. “Somos criminales, pero adorables”, subraya. “Me imagino al Profesor llevando una vida modesta en una isla en Filipinas. No ha robado para llevar una vida de lujo, sino por una especie de venganza revolucionaria, es un robo filosófico. EFE

Algunos detalles

* Netflix adquirió los derechos de La casa de papel en el 2017.

* Es la serie en habla no inglesa más vista de Netflix.

* Originalmente la serie iba a llamarse Los desahuciados.

* Según versiones que circulan en internet, el capítulo piloto fue filmado 52 veces.

* Se utilizaron las rotativas del diario español ABC para imprimir los billetes que se roban en la serie.

* Los personajes principales son Tokio (Úrsula Crobertó), inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), El Profesor (Álvaro Morte), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Nairobi (Ágata Jiménez), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Lorente).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.